En continuidad a los trabajos que de manera conjunta se realizan para consolidar y fortalecer la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), y demás funcionarios de dicha dependencia.

De acuerdo con información de la administración estatal, durante esta mesa de trabajo, en la que también participaron el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, las autoridades analizaron las acciones que de manera cronológica se han emprendido para poner en marcha la ZEE, así como las tareas que deben desarrollarse para cristalizar el proyecto.

Sobre esa línea, se dio a conocer que está próxima a salir la convocatoria internacional para el administrador integral que operará en la Zona Económica Especial, ante lo cual también se analizaron los diferentes perfiles que ya están interesados en competir.

Aureoles Conejo recordó que dentro de esta etapa deben tener cabida las empresas michoacanas para que sean tangibles los beneficios de la ZEE en el desarrollo estatal y regional; Michoacán, añadió, tiene en su Iniciativa Privada el potencial que se requiere para hacer crecer este proyecto.

El mandatario mencionó que en las reuniones que ha sostenido con mujeres y hombres de negocios de la entidad le han manifestado su voluntad y decisión de participar en la ZEE y asociarse incluso con capitales extranjeros.

Inversiones

Para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, que forma parte de las siete con declaratoria, se prevén inversiones potenciales por 3,819 millones de dólares, de un total de 6,993 millones estimados al inicio de este año.

estados@eleconomista.mx