La Comisión de Educación del Senado podría fungir como intermediario para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúe gestiones presupuestales ante la Federación, comentó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado refirió que ha tomado conocimiento de la situación económica de la universidad, así como del posicionamiento que el Consejo Universitario emitió al presidente Enrique Peña Nieto ante las reducciones presupuestales en materia de educación y en específico para las instituciones de educación superior.

Necesitaríamos ver de qué manera podemos ser coadyuvantes en sus gestiones, entonces lo que conozco es sólo el pronunciamiento. (...) sí (podrían fungir como intermediarios), (...) son varias partes, la primera es el gasto operativo que habría que ver si las necesidades están o no atendidas. Dentro de eso el tema de las pensiones y jubilaciones de la universidad han sido un tema muy complejo y en otro sentido habría que ver el gasto de inversión , declaró el senador.

SPF anuncia incremento

En este contexto, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Juan Manuel Alcocer Gamba, anunció que prevé un incremento de 10% en los recursos para la UAQ, aunque dijo sólo 3.1 puntos porcentuales (15.5 millones) serán directos para el gasto de la universidad y 6.9 puntos porcentuales (34.5 millones) se ejercerán a través del programa de obras para apoyo en el desarrollo de infraestructura de la alma mater.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, precisó que el apoyo en infraestructura se ha efectuado en años anteriores, por lo que el incremento directo de 3.1% dista de 10% al que se comprometió el gobernador, Francisco Domínguez.

En el ejercicio fiscal 2015, la UAQ ejerció 1,200 millones de pesos de subsidio federal, presupuesto que se mantendrá para el 2016, en tanto que del ejecutivo estatal, ejerce 500 millones de pesos.

[email protected]