Querétaro, Qro. Continental Automotive inaugurará una pista de pruebas en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, Juvenal Rodríguez Reséndiz, confirmó que este proyecto corresponde a uno de los tres convenios de colaboración que el alma máter del estado signó con la firma alemana.

La inauguración de la pista está prevista para el martes 15 de mayo, día en que también se ha programado inaugurar el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental en Querétaro.

La instalación de la pista es uno de los tres convenios de colaboración entre la universidad y la compañía automotriz. El académico se reservó el monto de inversión, dado que esta cifra podría incrementar ante el desarrollo del resto de iniciativas.

“Continental organiza la siguiente semana la inauguración de su pista de pruebas aquí en el Campus Aeropuerto; es una inversión muy grande que se le da a la universidad, a través de un consorcio de empresas que se dedican al área automotriz y no solamente ellos, sino que tenemos un espectro muy amplio (de proyectos que se desarrollan en la universidad), hablando del área de construcción, hablando de otras áreas de humanidades”, declaró.

Rodríguez Reséndiz destacó que Querétaro fue electo para instalar la pista de pruebas para automóviles inteligentes, luego de que la firma buscará alternativas en diversas partes del país.

“hoy en día los automóviles están tendiendo a manejarse solos, a ser muy inteligentes, automáticos prácticamente, entonces Continental ha puesto sus herramientas, el conocimiento que se genera en la UAQ para su disposición de estas transnacionales, entonces la siguiente semana nos visitan internacionales para hacer esta inauguración”, acotó.

El proyecto llegó a la UAQ a través de la Facultad de Ingeniería, siendo la dirección de vinculación la que ha dado continuidad.

 

Contexto

 

En este contexto, el 25 de enero, autoridades estatales y directivos de Continental anunciaron que con una inversión de 20 millones de pesos modernizarían y habilitarían como pista de pruebas, la ubicada en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), situado en Pedro Escobedo.

“En este momento, desconozco si tenían otra sede alterna, lo que sí sé es que Continental estuvo sondeando en otros estados, en todo México, viendo cuál era la mejor sede (...) pero la UAQ (fue electa) al tener el prestigio que tiene, debido a capacidades y competencias que tienen los estudiantes de nuestra alma máter”, expuso el director al respecto.

Durante el anuncio de enero, se informó que la pista sería la cuarta en su tipo a nivel mundial, toda vez que hay dos en Estados Unidos y una en Alemania.

El director de Vinculación con el sector productivo de la UAQ dijo desconocer si la pista situada en la universidad será un proyecto alterno al que se planteó en el IMT.

 

Centro

 

En tanto, el 15 de mayo se inaugurará la primera, de dos torres, del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Continental,  en el que se prevé una inversión de alrededor de 1,150 millones de pesos a 10 años.

En el centro se generará tecnología para las nuevas tendencias de los vehículos del futuro, mediante los ejes de ingeniería de sistemas, software embebido e inteligencia artificial.

También se crearán sistemas de seguridad para prevenir accidentes a través de sensores, para identificar obstáculos, siendo ésta parte de la tecnología la que se busca experimentar en la pista de pruebas.

estados@eleconomista.mx