La empresa del sector aeronáutico, Safran, espera alcanzar una reparación de 150 motores CFM 56 en su nueva planta en algunos años, un crecimiento exponencial, puesto que en el 2011 se repararon en Querétaro 20 motores.

Estamos esperando un crecimiento muy fuerte con esta planta de Sames, pasando de básicamente 20 motores en reparación que tuvimos en el 2011 a 150 en algunos años, es un crecimiento muy fuerte , dijo el presidente de la compañía en México, Stéphane Lauret.

Para el brinco de reparar 20 a 150 motores, dijo, está contemplada la inversión de 50 millones de dólares.

La actividad que se realiza en la planta, detalló, es la reparación del motor CFM 56, que es el más vendido del mundo. Estos motores son fabricados en conjunto entre Safran y General Electric en una proporción de 50-50, todos los Boeing 737 tiene dicho motor, mientras que de los Airbus 320 70% lo posee.

En México son los aviones de Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobús los que cuentan con dicho motor.

Detalló que en la entidad la plantilla es de poco menos de 200 empleados, sin embargo se espera llegar a 350 empleos cuyo nivel es de un alto valor agregado en este tipo de fábricas. No obstante, alcanzar ese nivel de empleo se tiene proyectado en dos o tres años.

Planta laboral

A nivel nacional Safran creció su plantilla en 700 personas en el 2011 y este año se proyecta un número similar.

En Querétaro tenemos cuatro plantas; y ya este año tres en Chihuahua y otra en el Estado de México; están creciendo todas.

Los estados importantes para nosotros son Chihuahua y Querétaro porque empezamos hace unos años y todo está saliendo bien en tanto a contratación y apoyo del estado , explicó. En sólo dos años la compañía ha invertido más de 200 millones de dólares.