Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en la escultura monumental del Jugador de pelota que se colocará en la fuente de Rectoría y tendrá cuatro metros de alto.

David Manzanares de la Fuente, escultor y estudiante de la Facultad de Bellas Artes, es el responsable del proyecto que, en conjunto con otros cinco colaboradores, elabora desde el 9 de diciembre dicha estatua.

El artista comentó que se hizo un proceso de selección para designar el proyecto, siendo el suyo el ganador. Posteriormente convocó a Raúl Bello, catedrático de Bellas Artes; Enrique Hernández y Benjamín Mejía, egresado de esta unidad académica; Mercy Dinwiddie, maestra egresada de la UAQ, y a Ana Manzanares, ceramista y aprendiz de escultura, a trabajar en conjunto en la elaboración.

La escultura está inspirada en uno de los elementos que componen el escudo de la Universidad: el jugador de pelota. Dicho símbolo, a decir de Manzanares de la Fuente, proviene de un disco maya que tiene en el centro la imagen del jugador que golpea la pelota, haciendo alusión al origen del juego.

Sin embargo, el danzante tendrá elementos representativos del estado de Querétaro, como plumas de quetzal, un corazón sacrificado, un reptil y una cola de serpiente.

Se estima que la escultura sea presentada en marzo próximo.