Querétaro, Qro. En el municipio serrano de Jalpan de Serra se cimentará un Centro de Acopio de Ganado e Insumos Pecuarios que dará soporte a 11 asociaciones ganaderas, concentradas principalmente en la Sierra Gorda del estado.

En el proyecto se invierten 5 millones de pesos de recursos estatales, destinados a la construcción, equipamiento y funcionamiento del centro, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Se prevé que el centro funja como un espacio de acopio, engorda, distribución y exportación de ganado, el cual será único en su tipo en la región Bajío, de acuerdo con información de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

Al colocarse la primera piedra del centro, se informó que la construcción se realizará en dos etapas:  la primera es una inversión de 5.1 millones de pesos y que proyecta construir una bodega para almacenar 15,000 pacas de alimento, una báscula camionera de 90 toneladas y corrales de acopio y engorda para ganado bovino, con báscula, prensa y baño de inmersión, informó el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco.

“Este proyecto detonará la ganadería de la región pues trabajando de forma transversal con el rastro tipo TIF que construyó Gobierno del estado, buscaremos que los ganaderos avancen en la cadena de valor pasando de producir y comercializar becerros a producir y comercializar carne en canal, lo que nos da un sobreprecio, amplía los mercados objetivo y en una segunda etapa nos permitirá llegar al consumidor final”, abundó.

En 2020, añadió el titular de Sedea, se invirtieron 1 millón 397,536 pesos de recursos estatales, para mejoramiento de calidad genética de sementales, vaquillas e inseminación artificial en la zona serrana; aunado a 68 millones de pesos en la construcción en un rastro.