Querétaro, Qro. Frente a los cambios que habrá en administraciones municipales y en la gubernatura, constructores locales piden que se priorice su participación en los proyectos de obra pública.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, destacó que las constructoras instaladas en el estado pueden ser más competitivas en los costos de indirectos.

Que se prorratee la obra en los constructores queretanos principalmente (…) Hay licitaciones abiertas que puede ser cualquiera el que participe y a lo mejor no es un constructor queretano. Para las obras locales tenemos mucha iniciativa, nuestros indirectos serían más bajos que un foráneo”, dijo Ugalde.

Informó que tras la jornada electoral y haberse entregado constancias de materia se están programando reuniones con los candidatos electos en el estado, con la finalidad de proponer proyectos de obra pública y de gestionar la participación de los constructores locales.

“Estamos programando reuniones con los candidatos electos para tener un diálogo de manera más puntual. Tenemos planeado dialogar con ellos, decirles nuestros puntos de vista.  Para proponer proyectos inmediatos que vemos, que se hagan los estudios”, comentó.

 Los proyectos de infraestructura pública, expuso, son uno de los principales soportes de la actividad que desempeñan las 318 constructoras asociadas a la cámara.

 Durante el año pasado, dijo, se presentaron mermas en el desarrollo de obra pública debido a diversos factores, siendo las afectaciones que persisten en este primer semestre del año: los efectos de la pandemia de Covid-19, el proceso electoral y el alza en precios de materiales para esta industria.

“Estas restricciones se han hecho por la veda electoral, por la pandemia nos ha pegado la inflación, nos subieron los combustibles, algunos materiales principales que son representativos en la obra. Y ahora lo que esperamos es reactivar a la brevedad esto, parece que se está complicando un poco el resultado de las elecciones y eso nos afecta a todos”, dijo.

Durante el primer trimestre del año el valor de producción generado en la entidad en obra pública tuvo un crecimiento anual de 11.9%, un ritmo de avance menor que el reportado en el mismo periodo del 2020 cuando ascendió a 60%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En marzo, este segmento tuvo una caída anual de 20%, previamente tuvo cuatro meses consecutivos con crecimiento anual a doble dígito.

En el periodo enero-marzo la obra pública representó 22.2% del valor total de producción generado por la industria de la construcción en la entidad.

En el mismo periodo, el valor de producción de esta industria en el estado tuvo un alza anual de 19.7%, un desempeño positivo en relación con igual referencia del 2020, cuando decreció 37.4% anual. 

estados@eleconomista.mx

kg