Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) exhortó al gobierno estatal y los municipios que privilegien al sector poblano para proyectos de 2021, debido a que tiene un papel importante en  la generación de empleos con 40,000, de los cuales por la pandemia de Covid-19 se perdieron alrededor de 6,000 en sólo cinco meses de paros.

Héctor Sánchez Morales, presidente local del organismos, dijo que tras la reactivación de las actividades el pasado 7 de agosto, han recuperado apenas 1,000 puestos, porque están trabajando al 30% de capacidad en las obras que se retrasaron.

Indicó que hasta el momento han visto disposición de las autoridades locales por dar preferencia a los constructores poblanos, aunque en una licitación hay la posibilidad de que alguna firma foránea pueda ganar el proyecto; sin embargo están presentando propuestas económicas atractivas con la formación de grupos.

Lo anterior, destacó, ha dado como resultado que se hayan ganado 70% de 24 licitaciones emitidas por la administración de Miguel Barbosa Huerta durante 2020.

Indicó que los constructores poblanos están en la disposición de seguir ofreciendo buenas propuestas y calidad en las obras que realizan sin que hasta el momento hayan tenido queja alguna de los gobiernos.

No obstante, dijo que habrá socios de la CMIC que deseen buscar obras en otras partes del país, donde la reactivación del sector se dio desde julio y están dando celeridad a los trabajos.

“Aunque también tenemos otros empresarios que mejor apuesten por hacer sus obras en el sector privado o estén enfocados en terminar los proyectos que deberían suspender cuando inició la pandemia en abril pasado", dijo.

Sánchez Morales confió que las autoridades locales busquen más dinero para obra pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para que puedan participar más empresas.

Ante la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal planteó asignar a Puebla 89,864.6 millones de pesos para gasto programable en 2021, lo cual significa una reducción del 5.1% respecto a los 94,691.4 millones que recibió la entidad este 2020.

kg