Monterrey, NL. El sector de la construcción de Nuevo León tiene expectativas favorables para el 2020.

Hay proyectos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por 3,852.3 millones de pesos, y por otra parte las obras consideradas en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado alcanzan 37,220 millones, explicó a El Economista el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León, José Francisco Guajardo Valdez.

En el PEF, para Nuevo León hay proyectos de reconstrucción y conservación de carreteras, rehabilitación y modernización de presas, mantenimiento para la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Educación Pública, así como proyectos para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

También, 1,972 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Ramo 33.

Mientras que el acuerdo nacional contempla a nivel nacional obras por 859,022 millones de pesos, de los cuales 4.3% es para Nuevo León.

Como se recordará, el pasado 26 de noviembre, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, indicó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla 147 proyectos iniciales en todo el país.

Las obras incluidas para Nuevo León son, entre otras, el viaducto elevado Santa Catarina, con una inversión de 6,800 millones de pesos, por parte del concesionario Rodis México.

También contempla el corredor ferroviario desde el municipio de García hasta su aeropuerto, con un monto de 13,000 millones de pesos, el cual está programado para concluir entre el 2021 y el 2022.

Por otra parte, se invertirán 2,238 millones de pesos en el programa de inversión del aeropuerto de Monterrey.

Guajardo Valdez puntualizó que el principal beneficio será para las pequeñas y medianas empresas, ya que con estas inversiones tendrán oportunidades de crecimiento.

[email protected]