Lectura 2:00 min
Constructoras se benefician de convenio
A través de éste, sustituyen la fianza por un pagaré en obras municipales o estatales menores a los $8 millones.
El convenio firmado por el gobierno estatal y los gobiernos municipales con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro, para sustituir las fianzas de anticipo por pagarés, ha sido benéfico para el surgimiento y consolidación de micro, pequeñas y medianas constructoras de la entidad desde hace ocho años, afirmó Alejandro Cabrera Sigler, expresidente local y vicepresidente nacional del organismo.
Explicó que el convenio es sólo para sustituir fianzas de anticipo por pagarés cuando se trata de obras con un monto máximo de 8 millones de pesos y los recursos son sólo estatales o municipales, no así cuando se involucran recursos federales.
El también propietario de la compañía ACSA Contratista SA de CV hizo notar que el beneficio de este acuerdo es solamente para las constructoras socias activas de la CMIC.
Dependiendo del tipo de obra es que se entregan las fianzas de anticipo, de cumplimiento y de vicios ocultos. Pero en este convenio la única sustitución es la del pagaré por la fianza de anticipo , precisó.
Oportunidad para crecimiento
El expresidente de la CMIC local, en el trienio 2013-2016, detalló que el convenio favorece mucho a los micro, pequeños y medianos contratistas, porque tienen un nivel de afianzamiento limitado.
Al ya no pedir una fianza y pedir un pagaré, tenemos más oportunidades de contratar obras, sin tener que ocupar los créditos que tenemos con las afianzadoras .
Cabrera Sigler indicó que el convenio tiene ocho años y que a cada presidente de la CMIC le hemos dado seguimiento para que se vaya renovando y haya más oportunidades para empresas micro, pequeñas y medianas, así como para las empresas nacientes de los jóvenes .