Cancún, QR. A finales de este año quedará concluida la primera fase del complejo hotelero y parque temático Amikoo en la Riviera Maya, cuya generación de empleos alcanza ya las 2,500 plazas, informó Ángel Isidoro Rodríguez Sáez, socio fundador del proyecto.

Cabe recordar que este proyecto fue presentado oficialmente a finales del 2017 en la residencia oficial de los Los Pinos, donde se anunció entonces que en la totalidad del complejo se invertirán 840 millones de dólares, mediante una alianza entre la firma IUSA y Grupo Gala.

Rodríguez Sáez comentó que el proyecto ya ha finalizado la fase de tramitación de permisos federales, estatales y municipales, y todo marcha conforme lo habían calendarizado, es decir, concluir la primera fase en diciembre de este año, para inaugurar de manera parcial el complejo en junio del 2019 y concluir la totalidad del desarrollo en el 2021.

La primera etapa que estaría lista a finales del 2018 incluye un hotel con 320 habitaciones hoteleras, un museo de arqueología y antropología maya, un simulador de vuelo panorámico, un simulador de expedición submarina y una alberca de olas, principalmente. Todo ello sobre un terreno de 120 hectáreas en la zona conocida como Punta Maroma en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Sólo esta primera fase implicará una inversión de 240 millones de dólares, aseguró el empresario.

La edificación del proyecto generará un aproximado de 2,500 empleos, pero una vez que el complejo esté concluido en el 2021 aseguran que se generarán 9,000 empleos directos permanentes.

El socio fundador de Amikoo informó que en el Tianguis Turístico de Mazatlán firmó una alianza con Visa para facilitar los pagos electrónicos a través de esta plataforma, así como para la introducción de tecnología al interior del parque temático (hardware, software), cuya inversión asciende a los 80 millones de dólares.

Ante el rápido avance en la edificación del complejo, adelantó que comercialmente comenzarán a promocionar y vender el parque en el Cancún Travel Mart, el cual es un encuentro de negocios para la industria turística del Caribe mexicano y se realiza todos los años durante el mes de octubre.

Ángel Rodríguez afirmó que Amikoo es la más grande inversión en materia turística no sólo de Quintana Roo sino a nivel nacional, tanto por el monto de inversión como por el posicionamiento que le dará a México en el exterior.

El resto de la primera fase del proyecto, que terminará de construirse en el 2019 incluirá un centro de convenciones, una zona comercial y un centro gastronómico, así como una arena de conciertos.

En los primeros dos años, las previsiones establecen que recibirán 2 millones de visitantes al año, pero una vez que esté concluido y operando en su totalidad, esperan que la afluencia sea de 4.5 millones.

Segunda fase

La segunda etapa se concluirá hasta el 2021 e incluirá el Amikoo Parque Temático, con 24 atracciones mecánicas de última generación, divididas en zonas: Park Maya Extreme, Maya Adventure, Maya Discovery y Amikoo Land.

Por último se completará la construcción del Amikoo Resort, también con zonas tematizadas: Playa, Scenaria, Selva. En total, la infraestructura hotelera alcanzará las 1,200 habitaciones.

estados@eleconomista.mx