El gobernador Manuel Velasco Coello entregó al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, la primera solicitud de permiso para fungir como administrador integral de una sección de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas.

Junto al presidente del Agroparque de Chiapas, Eduardo Altúzar López; el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, y empresarios asociados, el mandatario resaltó que con la entrega de este documento, Chiapas se convierte en el primer estado que cumple con la conformación y entrega de este expediente técnico a 100%; y se confirma que el parque agroindustrial cuenta con la viabilidad jurídica, técnica, económica y de respeto al medio ambiente, para que forme parte de la nueva ZEE de Puerto Chiapas.

“Con la entrega de este expediente queremos consolidar y reconocer el esfuerzo de nuestros agroempresarios, que ven en la ZEE y en el parque agroindustrial, las plataformas productivas que les darán valor agregado a sus productos y mercancías, así como su incorporación a los mercados mundiales”, destacó.

Ante la autoridad de las ZEE, el Ejecutivo estatal expuso que el nuevo Agroparque de Puerto Chiapas está dando los primeros resultados, porque se tienen aseguradas las primeras 13 empresas y una inversión inicial de 320 millones de pesos.

Resaltó que en próximas fechas se instalará la primera empresa ancla, Idealsa, originaria de Guatemala, con casi 100 años de experiencia en el giro de alimentos y con altas expectativas para el mercado centroamericano; además de otras empresas chiapanecas que han manifestado su intención de realizar una inversión cerca de 100 millones de dólares, lo cual generará más de 1,000 empleos directos.

Precisó que la ZEE y el parque agroindustrial de Chiapas son un símbolo de progreso que permitirá zarpar hacia un nuevo horizonte de desarrollo.

“Chiapas reitera su disposición para que juntos, empresarios, sociedad civil y gobierno, le demos la oportunidad a México y a nuestras comunidades de tener una floreciente región sur-sureste.

Hoy Chiapas es uno de los estados más seguros del país”, destacó.

Proyecciones

Gutiérrez Candiani explicó que se tienen dos empresas ancla, lo que representa una inversión inmediata de más de 200 millones de dólares, con un potencial de cartas de intención de otras empresas de invertir casi 1,000 millones de pesos, donde se tiene una proyección superior a 5,500 millones de dólares, inversión que nunca se había realizado, no sólo en Chiapas sino en toda la región sur-sureste.

Reconoció el compromiso y respaldo que el gobernador del estado ha demostrado para que este proyecto se consolide.

“Nos da mucho gusto que se promueva el sector agroindustrial, que es altamente sensible, donde además de las inversiones y empleo directo beneficiará al sector primario en las comunidades”, manifestó.

Altúzar López dijo que se realizará una inversión de 219 millones de dólares en tres fases, donde se generará 1,820 empleos directos y más de 15,000 indirectos.

[email protected]