Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó, por unanimidad, la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles del estado.

El expediente legislativo número 10004/LXXIV fue presentado ante el pleno del Poder Legislativo, por los diputados Héctor García, Yanira Gómez, Adrián de la Garza y Jorge Blanco.

El legislador Héctor García comentó que se aprobó una ley que ha esperado por más de cinco años, lo que permitirá a los condóminos conservar su patrimonio, así como facilitar la inversión en desarrollos verticales.

Hoy le damos la certeza (a los desarrolladores), para que sigan construyendo en zonas habitacionales, o (en edificios mixtos) con centros comerciales .

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del estado, Álvaro de la Garza Montemayor, mencionó a El Economista, que es un trabajo arduo que se realizó los últimos cinco años con universidades, el Colegio de Notarios, el Poder Judicial, (y) los legisladores, buscando regular y encontrar la mejor convivencia en los condominios de Nuevo León .

Manifestó que era necesaria su aprobación, ya que la anterior ley data de 1993, a la cual no se le había hecho ninguna modificación, por lo que era urgente modernizar el marco jurídico de los regímenes de beneficio.

Crecimiento Inteligente

La Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles del Estado de Nuevo León, consta de 64 artículos y 3 artículos transitorios.

Dentro del contenido de esta ley, se prevén beneficios de funcionamiento para un crecimiento inteligente de los municipios de la entidad.

De igual forma, con la presente iniciativa se permitirá una mejor utilización del suelo urbanizado, en zonas en que proyectos habitacionales horizontales serían incosteables, ya que como se ha visto en los últimos años, dentro del área metropolitana de Monterrey ha crecido la oferta y la demanda de espacios habitacionales, bajo un esquema de crecimiento vertical de propiedades en condominio , refirió de la Garza Montemayor.

El diputado Eugenio Montiel señaló que la ley aprobada sentará las bases para que el desarrollo urbano, en el área metropolitana, se lleve a cabo de forma ordenada.

maria.flores@eleconomista.mx