Monterrey, NL. El secretario de Economía del estado de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, anunció que el próximo lunes 20 de septiembre tendrán una reunión de trabajo para conformar el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Noreste) de Coahuila, que presidirá Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

Destacó que los estados que integran el Comce Noreste: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas participaron con el 37.3% de las exportaciones nacionales en 2007 y estas se incrementaron al 43.7% en 2020, es decir tuvieron un aumento de 6.4 puntos porcentuales. Así lo comentó durante la entrega del Premio al Mérito Exportador, del Comce Noreste.

El valor total de las exportaciones de México al mundo, fue de 271,821 millones de dólares en 2007, cifra que aumentó a 460,703.8 millones de dólares en 2019, según datos del WTIS (Solución de Comercio Mundial Integrada) del World Bank.

“En este primer trimestre con todas las adversidades el Comce Noreste representó el 42.8% de las exportaciones totales”, enfatizó Guerra Pérez, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Abundó que el 73.9% y el 74.7% de las exportaciones nacionales de maquinaria y equipo proceden de estos estados, así como 68% de las exportaciones en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, y equipos de generación de energía, el 61.3% de la industria de madera, 60.5% industrias metálicas básicas, 55.7% de los equipos de computación y otros componentes electrónicos.

Las exportaciones mexicanas al exterior ascendieron a 276,994 millones de dólares en los primeros siete meses del año, con una expansión anual de 26.9%, indica el Banco de México.

Con cifras al primer trimestre de 2021, los tres estados con mayores exportaciones fueron: Chihuahua con 13,419 millones de dólares, Coahuila con 12,254.7 millones y Nuevo León con 9,202.4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Inegi.

Corredor Norte

Por otra parte, Guerra Pérez comentó que en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, están integrando a la región noreste como parte del corredor del norte, en el que participan: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango y “pedimos que se integre también Sinaloa, y Chihuahua nos acaba de pedir integrarse con nosotros”.

Explicó que en el país, esta asociación se divide en seis regiones, cuya meta es mejorar la economía de los estados, atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y generar más y mejores empleos.