De las infecciones respiratorias agudas que se han registrado en este año, 10% obedece al virus de la influenza, el cual ha afectado a 167 personas, indicó la directora de los servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

De acuerdo con la información, en total, se han registrado 24 defunciones por el virus, de las cuales 20 corresponden al tipo AH1N1. Los pacientes, explicó, cuentan con enfermedades agregadas como diabetes u obesidad, y principalmente se encuentran en el área urbana del estado, donde es más fácil la propagación del virus.

La cercanía, la dinámica social que se vive en las áreas urbanas favorece la transmisión del virus y los grupos de edad más afectados son los mayores de 20 años , explicó.

Al dar los avances de la época de frío y heladas, Pérez Rendón informó que tan sólo en el 2014 se tienen reportados 55,907 casos de enfermedades respiratorias agudas, por lo que urgió a reforzar las medidas preventivas, a fin de evitar su propagación.

Entre las medidas se encuentra cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del codo y evitar la automedicación; de acuerdo con Pérez Rendón, algunos fármacos podrían disfrazar los síntomas de la enfermedad o agravar su presentación.

De octubre del año pasado a la fecha se han aplicado 376,000 vacunas en contra de la influenza, destacó la funcionaria.

Además, precisó que la Seseq ha trabajado con todas las instituciones de salud de la entidad, para tener a disposición el medicamento Tamiflu, tratamiento para el combatir la influenza AH1N1.