A pesar de que se necesitan más de las dos terceras partes de votación de los diputados para la elección de un nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el aspirante y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, José Enrique Rivera, indicó que respetará la decisión de los legisladores y pondrá a disposición del nuevo ombudsman el trabajo de esta instancia. Para el Director del Observatorio, a la CEDH le hace falta un mayor acercamiento con los grupos sociales, como los migrantes, los jóvenes y las madres trabajadoras.

Grupos vulnerables

Creo que en Querétaro los grupos vulnerables no han sido escuchados ni por las dependencias de gobierno ni por la misma Comisión, algunos de éstos son las trabajadoras sexuales a quienes se les tiene que atender, al igual que a los jóvenes y a las madres trabajadoras , explicó.

José Enrique Rivera consideró que el proceso de selección de los diputados que se está llevando es transparente y se mostró confiado en que la decisión que tomen los 25 legisladores se realizará favoreciendo a los intereses de la misma institución.

En caso de no resultar ganador, el actual Director del Observatorio Ciudadano de Seguridad adelantó que buscará una reunión con el nuevo ombudsman para conformar un frente común en materia de derechos humanos.

El proceso ha sido muy bueno, todos los aspirantes son muy reconocidos. En caso de no ser el elegido, ponemos a disposición el trabajo realizado en el Observatorio, hay temas en que requerimos de apoyo de la Comisión, pero estableceremos un frente común en materia de defensa de los derechos humanos , explicó el Director.