A más tardar en febrero, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) definirá los proyectos de las diversas universidades y colegios, que accederán a la bolsa de 140 millones de pesos conseguidos ante la Federación para ciencia, tecnología e innovación, de los cuáles la Universidad Autónoma de Querétaro podría obtener 80 millones.

El secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, indicó que la máxima casa de estudios de la entidad presentó cinco proyectos con los que pretende quedarse con más de 50% de la bolsa; otros 30 millones están en víspera de ser asignados al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), que servirían para el equipamiento de dicho inmueble.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río obtendría 5 millones de pesos para ciencia y tecnología.

El funcionario estatal expuso que el Concyteq deberá sesionar en el primer semestre del año para dar a conocer los resultados de la convocatoria y asignar los recursos, una bolsa conseguida con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal.

El presupuesto del Conacyt se vio mermado tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con 26,965 millones de pesos para este 2017, lo que representó una disminución de 7,045 millones comparado con el ejercicio fiscal anterior.

La bolsa para fondos concursables también sufrió una reducción de 58%, situación que limita el fomento a la innovación en las entidades.