Durante este año, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) buscará incrementar de seis a nueve las redes estatales de ciencia y tecnología.

Se trata de grupos de trabajo conformados por diversas organizaciones e instituciones académicas y de gobierno, a través de los cuales se busca fortalecer el vínculo entre la academia y las instituciones gubernamentales, para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas dentro del estado.

Ramírez Vázquez, director general del Concyteq, anticipó que a fin de dar un mayor fortalecimiento a los nuevos proyectos que se generan en la entidad, continuarán integrando en redes las capacidades de investigación que hay en la entidad.

Durante el 2013 se formalizó la creación de dos de estas redes, para sumar un total de seis en Querétaro.

El Concyteq estima que antes de que concluya el 2014 el número ascienda a nueve, dado que tres más están actualmente en proceso de formalizarse.

Las dos primeras en lograrlo serían la red sobre tecnologías para el cuidado de la salud, liderada por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), y la red sobre calidad, cuyo liderazgo pertenece a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Querétaro es uno de los estados en donde está muy clara la interacción entre el gobierno, la academia y la industria , consideró Ramírez Vázquez, reiterando su apoyo.

CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL

El Concyteq continuará impulsando este año la formación de capital humano de alto nivel en la entidad, a través de diversos programas implementados desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Ramírez Vázquez.

Reconoció también que no será fácil que el estado escale a los primeros sitios de los rankings nacionales relacionados con innovación y tecnología.

Lo anterior, explicó el directivo, debido a que compite con estados como Nuevo León, el Distrito Federal y el Estado de México, cuya población es superior a la de Querétaro.

No obstante, destacó el hecho de que municipios queretanos comiencen a involucrarse en la gestión de fondos para la ejecución de proyectos, pues dijo, resulta de vital importancia para el desarrollo del estado.

Tales son los casos de las alcaldías de San Joaquín y Arroyo Seco, a quienes, a través del Fondo Mixto, el Conacyt aprobó recursos que serán ejecutados en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro.

En tanto, el Concyteq buscará este año igualar los recursos del Fondo Mixto, a fin de continuar apoyando proyectos de impacto social.

Los recursos obtenidos en el 2013 del Fondo Mixto ascendieron a 84 millones de pesos, el doble de los del 2012.

[email protected]