Al menos 3,496 productores queretanos recibirán apoyos del Programa de Concurrencia. El objetivo de este programa es fomentar las actividades agrícolas, pecuarias, de pesca y acuícolas, así como los proyectos productivos que detonen la economía de las localidades a las que pertenecen los productores.

De acuerdo con la relación de solicitudes autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad, algunos de estos apoyos en el tema ganadero hacen referencia a la solicitud de sementales bovinos con registro genealógico y evaluaciones genéticas; bovinos doble propósito (cárnico y vientres); ordeñadoras y jaulas de crianza.

En el sector de los cultivos predomina la solicitud de sembradoras, cosechadoras, tractores con rastra, remolques y picadoras de forraje. También se han solicitado apoyos para la construcción de invernaderos, maya sombra, fertilizantes y árboles frutales.

Los municipios que concentran la mayor cantidad de solicitudes son San Juan del Río, Colón, Cadereyta y otros de la zona serrana. Actualmente se trabaja en el informe de gastos del programa, ya que para los proyectos productivos de actividades primarias de hasta cinco personas, la Sagarpa junto con la Sedea, apoyaron con 50% de los recursos, por no más de 250,000 pesos.

En puerta

Para el 2017 se planea abrir una nueva convocatoria, en la cual se tiene que hacer un registro dentro del Banco Estatal de Proyectos.