Lectura 2:00 min
Concluyen parque eólico de ILER
Esta unidad abastecerá a 14 empresas, que pagarán hasta 30% menos por consumo.
Puebla, Pue. La primera etapa del parque eólico conocido como Pier II, ubicado en el municipio de Esperanza, fue concluida y está a la espera de ser inaugurada este mes.
Gilberto Marín Quintero, dueño de la empresa Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), recordó que esta planta va en sociedad con la española Iberdrola, con una inversión por 125 millones de dólares.
La unidad producirá 65 megawatts diarios; funcionará con 33 aerogeneradores instalados en tres ejidos de Esperanza, en el centro del estado, para lo cual se arrendaron terrenos sin uso agrícola de 500 campesinos, a un plazo de 30 años.
De acuerdo con el empresario, de la energía que se producirá, 12 megawatts están comprometidos con 14 empresas de Puebla, Veracruz y Jalisco, las cuales recibirán el servicio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se tiene interés de otras industrias del norte del país.
No obstante, el también propietario de Grupo P.I. Mabe, que produce pañales Chicolastic y otros productos sanitarios, destacó que este parque tiene capacidad para hasta 55 empresas, las cuales -afirmó- tendrán ahorros significativos en el consumo de energía de entre 10 y 30%, en promedio.
Además, de acuerdo a lo que Iberdrola anunció en su momento, podrá suministrar energía renovable a 25,000 hogares, evitando la emisión de 55,000 toneladas anuales de CO2.
Marín Quintero comentó que el parque eólico, que inició en agosto de 2014, se tenía previsto concluir en julio pasado; sin embargo se fueron alargando los tiempos, lo que también nos dio oportunidad de seguir haciendo pruebas y ahora sólo esperamos hacer el corte de listón, para lo cual van a invitar a las autoridades .
Otros proyectos
El empresario agregó que para principios de 2016, la empresa buscará hacer, en esa misma zona, por lo menos otro de los dos parques proyectados a cinco años, los cuales proveerán cada uno de 150 megawatts. La inversión requerida por planta es de 220 millones de dólares.