La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una serie de recomendaciones al gobierno del estado, las cuales serán analizadas en los próximos 15 días y luego dadas a conocer, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Estaré revisándolas puntualmente y las vamos a cumplir. Ya hay una decisión, no hay alerta de género en el estado, pero tenemos que acatar de manera correcta estas observaciones , sostuvo.

Comentó que las políticas públicas de atención hacia las mujeres, en las que se tomará en cuenta a las organizaciones, deben ser replicadas en los 18 municipios.

En su momento, la dirigente de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado Ariza, indicó que dentro de las recomendaciones se encuentra contar con mayor capacitación con visión de género en todos los niveles de gobierno, establecer una perspectiva de género en las políticas públicas y contar con mayores medidas de seguridad para las mujeres.

De acuerdo con la información de organizaciones civiles, existen más de 20 feminicidios en el estado que no están catalogados como tales.

La activista lamentó que por parte de la administración estatal se haya dicho que ya se agotaron los trámites con la Conavim, ya que advirtió que el informe establece que sí hay condiciones para emitir recomendaciones al gobierno del estado.

Colchado Ariza consideró que la seguridad de las mujeres en el estado aún no está garantizada.

El gobernador tiene 15 días para decidir si se aceptan o no; de ahí se cuentan seis meses para decidir lo que sigue, la activación por la alerta continúa su proceso y la violencia feminicida continúa en el estado, no lo pueden seguir negando , dijo.

[email protected]