Cancún, QR. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reintegrará de inmediato a los trabajos del Consejo Consultivo de Holbox para concluir el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, el cual determinará el número de cuartos que se permitirán construir en la Isla Grande de Holbox.

La Conanp se reincorpora una vez que se derogó el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Lázaro Cárdenas, el cual había motivado que el gobierno federal anunciara una controversia constitucional contra dicho documento.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la península de Yucatán y el Caribe mexicano, dijo que una vez eliminada la causal del diferendo con la administración de Lázaro Cárdenas, la dependencia se reintegra a los trabajos del Consejo Consultivo, el cual está integrado por diversos actores involucrados en el desarrollo futuro de Holbox, desde representantes de los tres órdenes de gobierno hasta propietarios privados de terrenos en Holbox, ejidatarios, sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, así como representantes académicos.

El funcionario refirió que vuelven a dar su aval a los acuerdos emanados de este órgano, el cual en su última sesión había convenido en contratar a la consultoría Stantec para realizar el estudio que determinará en definitiva cuál será la densidad de cuartos adecuada que se autorizará construir en la Isla Grande de Holbox, la cual quedaría plasmada como uno de los parámetros de desarrollo dentro del Plan de Manejo Ambiental de Yum Balam.

El costo de los servicios de esta empresa asciende a 11 millones de pesos, que serán cubiertos por los propietarios privados de tierras en Holbox y ejidatarios.

Sobre este tema han surgido diversas voces ambientalistas como el Grupo Ecologista del Mayab, el cual ha cuestionado el hecho de que son los propietarios de tierra en Holbox quienes pagarán el estudio.

Acuerdo

El director regional de Conanp explicó que desde un principio de los trabajos del Consejo Consultivo quedó en claro que la última palabra la tendrá la comisión en todo lo relacionado con los parámetros de desarrollo que permanecerán plasmados en el Plan de Manejo Ambiental de Yum Balam.

Es decir, aunque existe un consenso emanado de la participación de diversos sectores, aspectos centrales como la densidad de cuartos que se autorizarán para la isla será decisión última de la Conanp, por lo cual descartó que esta dependencia vaya a autorizar en automático los resultados que arroje el estudio de la empresa internacional contratada por el Consejo Consultivo.

Gómez Lozano adelantó que se mantiene el objetivo de concluir y publicar el Plan de Manejo Ambiental antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues recordó que desde el decreto de creación de esta Área Natural Protegida en 1994, dicho documento se ha ido postergando.

[email protected]