Monterrey, NL. Para alentar la contratación de profesionistas con nivel de doctorado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó un programa dirigido a empresas, a través del cual pretende detonar 60 proyectos tecnológicos en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua.

Entrevistado por El Economista, el director regional del Conacyt, Ricardo Viramontes Brown, asegura que ese organismo destinará alrededor de 60 millones de pesos para financiar durante dos años la estancia de los profesionistas con nivel de doctorado en las empresas que decidan participar.

Explica que el programa, conocido como Fondo Regional para el Desarrollo de Ciencia y Tecnología, inicia en febrero y ya tiene a 60 empresas interesadas en aprovechar los beneficios de este innovador esquema, que se convertiría en el primer reality tecnológico.

El compromiso de las empresas es mantener durante otros dos años a los entre 60 y 120 doctores que resulten beneficiados por el esquema. De tal forma que los profesionistas se dedicarán, durante cuatro años, a trabajar en el diseño y desarrollo de los proyectos de investigación tecnológica.

Agrega: Lamentablemente desconocemos por qué razones las empresas no contratan a profesionistas con estudios de doctorado; 90% de los mexicanos que se graduaron en el extranjero o en nuestro país como doctores termina trabajando en el sector académico y no en las empresas.

Lo que pretendemos es ubicar a los doctores en las industrias y que las empresas valoren su capacidad y utilidad .

En cada uno de los estados de la región noreste del Conacyt -integrada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua- se realizarán 12 proyectos, con la participación de 60 empresas que se han apuntado para contar con uno o dos profesionistas con doctorado en sus instalaciones.

Las empresas realizarán sus proyectos tecnológicos de investigación en sus plantas de operación, pero con la posibilidad de apoyarse en los centros de investigación instalados en sus estados, en las universidades o en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Nuevo León.

Inyectarán $200 millones a Fondos Mixtos

Otro de los programas del Conacyt con gran demanda en la zona noreste de México es el del Fondo Mixto, a través del cual se destinarán alrededor de 200 millones de pesos para impulsar proyectos tecnológicos, tanto de instituciones educativas como de empresas.

Durante el 2012, a través del Fondo Mixto a Nuevo León se canalizarán 100 millones de pesos: 30 millones a Tamaulipas; 24 millones a Chihuahua; 20 millones a Coahuila, y 20 millones a Zacatecas.

Por otra parte, añadió que otro importante esquema de apoyo a las empresas de la región noreste es un programa de capacitación para trabajadores de empresas proveedoras del sector automotriz, al cual destinarán 27 millones de pesos y cuya convocatoria será lanzada en las próximas semanas.

atorres@eleconomista.com.mx