La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha blindado sus programas, diseños, productos, marcas y signos distintivos en contra de la piratería, con su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

A la fecha, la UAQ cuenta con 13 vectores, mapas genéticos y software registrados ante el INDAUTOR, e igual número de marcas y signos distintivos ante el IMPI.

En los últimos dos años, ha solicitado ante el IMPI, cuando menos, 19 registros de patentes, modelos de utilidad, diseños y dibujos industriales, creados por alumnos y profesores de la UAQ.

En el caso de marcas, signos distintivos y avisos comerciales, registró ante el IMPI el diseño y slogan de productos como Aguaq, en aguas minerales, gaseosas y bebidas sin alcohol; la marca 100% UAQ, en prendas de vestir, calzado, artículos de belleza y sombrería; además de frutas, verduras, conservas y legumbres que se producen en el campus Amazcala.

Ventajas

Oscar Guerra, abogado general de la UAQ, precisó que con el registro se protege la titularidad de sus derechos y se han puesto en orden algunas situaciones legales.

[email protected]