El Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que, tras no alcanzar un acuerdo dentro de la Junta de Concertación Política, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desaparecerá con la promulgación de la reforma política este viernes.

Destacó que si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso mantener al órgano electoral, otras fuerzas políticas no coincidieron, por lo que se sujetarán a que el Instituto Nacional Electoral nombre a los consejeros para la elección del 2015.

Asistiremos vestidos de negro este viernes a Palacio Nacional para la promulgación de esta reforma... El Instituto Electoral (IEQ) tendrá que transitar en 120 días a su extinción , declaró.

Enfatizó que, con la promulgación, el órgano electoral perderá naturaleza jurídica, estructura y características de autonomía. Se creará una nueva figura bajo la dirigencia del INE, que tendrá hasta abril de este año para nombrar a los nuevos consejeros.

LA OTRA CARA

En contra parte, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez sostuvo que aún es posible llegar a un acuerdo para conservar a los actuales consejeros electorales del IEQ; lo anterior tras determinar si se adelanta o no la declaratoria del inicio del proceso electoral.

[email protected]