Más de 20,000 artesanos queretanos están en crisis y al borde de la desaparición por las bajas ventas, la importación de artesanías chinas, las deudas de al menos 70% de ellos y la imposibilidad de acceder a programas que eleven su producción.

Aunque unos 50 artesanos obtuvieron créditos a la palabra de programas estatales, 70% de quienes se dedica a esta actividad vive endeudado, principalmente con usureros, porque las cajas populares no les brindan facilidades de crédito.

De acuerdo con estimaciones del presidente de la Asociación de Artesanos Queretanos, José Luis Medina López, municipios como Tequisquiapan pasaron de 4,000 artesanos a 2,000 en los últimos años.

Esta organización apenas agrupa a 3,000 de los artesanos de la entidad, 800 de ellos del municipio de Querétaro y el resto de la zona conurbada y otros municipios del estado.

Detalló que en Colón, donde los productos artesanales se realizan con lana, la cifra de artesanos pasó de 1,000 a 400 artesanos en la última década.

En un intento por competir, en Tequisquiapan los artesanos empezaron a comprar insumos chinos para la elaboración de sus artesanías, sin que les beneficiara esta medida.

La mayoría de las asociaciones de artesanos en el estado realiza esfuerzos separados para atender las necesidades del sector y las distintas variedades de artesanías complican el diseño de un programa universal para atenderlos.

Las secretarías del Trabajo, Educación y Desarrollo Sustentable, así como la delegación federal de la Secretaría de Economía cuentan con programas de capacitación y financiamiento, que para los artesanos resultan insuficientes.

Desde hace 12 años, los artesanos registran una caída en picada en sus ventas, pues han registrado una disminución de 80% en sus ganancias y los precios de los productos no permiten garantizar la permanencia de la actividad.

Para capitalizarse y renovar sus artesanías, muchos recurren a los créditos, pero al no ser candidatos a estos préstamos en las cajas populares o bancos recurren a gente que les presta.

Al menos 70% o incluso en algunas temporadas hasta 80% de los artesanos tienen créditos donde pagamos rédito sobre rédito a los usureros, porque las cajas no nos los dan , aseguró.

Créditos en Corregidora

Al menos 50 artesanos del municipio de Corregidora ya consiguieron créditos del Programa Soluciones, créditos a la palabra, por un monto de 10,000 pesos, pero se requiere más ayuda en el resto de los municipios.

Con la finalidad de generar más oportunidades para los artesanos en la capital, la Presidencia municipal de Querétaro cuenta desde hace 12 años con 160 carritos especiales para la venta de sus artesanías, pero también de comida y dulces tradicionales.