En Querétaro, a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), se apoyarán cuatro proyectos de empresas con un total de 5 millones 500,000 pesos, recursos federales y estatales, informó Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Precisó que el monto del apoyo por parte del estado es de 2 millones 200,000 pesos y por parte de la Federación serán 3 millones 300,000 pesos, a estos montos se sumarán las aportaciones por parte de las empresas involucradas para llevar a cabo sus proyectos.

Algunos de ellos son proyectos que les llamamos productivos, que quiere decir que son proyectos que implican la generación de empleo, además de la capacitación y certificación de gente; entonces, entre estos cuatro proyectos de las cuatro empresas se van a generar 421 empleos este año , dijo.

Explicó que los empleos son los que las empresas comprometen dentro de su solicitud de apoyo al Prosoft, es decir, que son empleos que se tienen que generar y comprobar, por lo que se estarán creando en el estado durante el transcurso del año.

Los rubros de los proyectos, mencionó, están dirigidos al diseño de software, de dispositivos, en contact center y en centros de servicios para telecomunicaciones.

Desarrollo por PyMes

Tres de estos proyectos serán realizados por pequeñas y medianas empresas (pymes) y uno por una grande.

En este sentido, agregó que dichos recursos ya se encuentran en el estado y las empresas cuyos proyectos fueron aprobados los estarán recibiendo durante este mes.

El total del valor de los proyectos considerando los apoyos es de 15.3 millones de pesos; la Iniciativa Privada para estos proyectos realizará una aportación de 9.9 millones de pesos , precisó.

El funcionario federal informó que este año se recibieron 12 solicitudes para acceder a recursos del Prosoft, de las cuales serán apoyadas cuatro.

Ituarte Zarza expresó que en la mayoría de los casos las solicitudes no pasan por cuestiones de la presentación, esto debido a que el Prosoft es un fondo en el que se requiere que las empresas, al presentar su solicitud, lo hagan a detalle con estimaciones de generación de empleo, de capacitación y certificación de personal, cotizaciones y planes de trabajo.

Por esto, cuando las solicitudes no están elaboradas correctamente no son aprobadas; ante esta situación, agregó que se ha estado haciendo un esfuerzo a nivel federal y estatal para solucionarlo.

A nivel federal ha habido talleres y videoconferencias, en tanto que a nivel estatal se han tenido conferencias y talleres con las empresas interesadas.