El mayor problema que presentan las empresas y el sector industrial en el estado es la competitividad y la comunicación interna, analizó Juan José Guillén, presidente de GPS Consultores en Querétaro.

El tema de la competitividad, explicó, está integrado de varias aristas, por lo que son diversos los puntos que fallan dentro de una empresa, entre los que destacan el estilo directivo, la visión de negocios, las estrategias y orden institucional.

Indicó que muchas empresas no cuentan con indicadores de desempeño y que aquellas que sí los tienen no los comunican al resto de los integrantes de la empresa, por lo que la comunicación se pierde y genera confusión.

Deben tener un sistema fuerte de comunicación interna, robusto y de estrategia clara para todos los niveles de la organización, porque es lo que les falla a las empresas en Querétaro , indicó.

Consultoría

La consultoría en las empresas, explicó el Presidente de GPS Consultores, está enfocada a incrementar la productividad de los negocios a través de varias líneas de acción.

Entre dichas líneas se encuentra el coaching ejecutivo o de negocios, donde se ayuda a los dueños de empresas a establecer en dónde están las líneas de acción y estrategias para lograr sus metas, y el proceso para llegar a ellas, se les ayuda con intervenciones directas a los procesos para mejorar la forma en cómo hacen las cosas: ser más rápidos, calidad y eficiencia.

Además, se les ayuda a implementar herramientas de mejora y gestión de la calidad, herramientas de productividad, es decir, Lean Manufacturing, así como principios básicos de ingeniería industrial: lograr más con menos dinero, lograr más ventas y participación de mercado con menos insumos, espacios, tiempo y costos.

Finalmente, se trabaja con el desarrollo de la gente, crear y generar mejores talentos en la empresa para lograr las metas establecidas, la mejora continua y lograr la sustentabilidad de la misma.

Finalmente, dijo que, por ley, las empresas están obligadas a dar capacitación a su personal, pero en Querétaro, 80% de ellas lo hace por requisito y 20% restante lo hace porque en verdad está preocupado por el desarrollo de su gente.

Avanza la RSE

Sólo 20% de las empresas capacitanJuan

Juan José Guillén, presidente de GPS Consultores, aseguró que en Querétaro se aprecia una tendencia creciente hacia la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de programas en beneficio de los empleados para lograr mejores desempeños laborales.

Esto, dijo, debido a que la globalización obliga a competir con empresas de todo el mundo, por lo que las compañías en la entidad deben ser mejores, más productivas y eficientes.

La fórmula en los negocios ha cambiado en la actualidad, ahora es cuánto paga el mercado, el precio de venta, cuánto quiero ganar y todo se lleva a una reducción de costos y se tiene que ver hacia dentro de la empresa para reorganizar y mejorar los procesos con el objetivo de llegar al mercado con precios competitivos, indicó el Presidente de GPS Consultores.

En Querétaro, sólo 20% de las empresas, todas grandes compañías, cuenta con un porcentaje destinado dentro de su presupuesto a la capacitación de sus empleados, mientras que 80% restante, al ser micro, pequeños y medianos negocios, no contempla la capacitación laboral, a pesar de ser el sector que más la requiere, aseguró Guillén.

[email protected]