Las empresas que se incorporen al servicio de cómputo en la nube podrían reducir costos en infraestructura aproximadamente en más de 15%, estimó Benjamín Kroitoro, director general de Panda Security en México.

Lo anterior debido a que no hay que colocar servidores especiales, ni contar con un ancho de banda muy grande, además de que se puede prescindir de personas en el área de sistemas dedicadas a la parte de seguridad y así se les puede dirigir hacia otros aspectos, tomando en cuenta que 85% del universo de las empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes).

Es una ventaja y se puede utilizar a las personas para realizar otros trabajos dentro del área de sistemas, que sería mucho más productivo para la empresa , expresó.

Panda Security, mencionó, cuenta con servicios en la nube con los que se busca lograr que la empresa se dedique a lo que hace, ventas, servicios, asesorías, u otros rubros, y no se tenga que preocupar porque la seguridad de su información esté mal administrada o de forma pobre por falta de recursos o conocimientos.

Kroitoro comentó que son herramientas que permiten dejar de enfocarse a una parte importante, que son la seguridad y el robo de información, de forma muy sencilla.

Se protege todas las máquinas e infraestructura y de esa manera ahorras dentro de lo que es la parte de seguridad, porque como no necesitas equipos especializados, no tienes que invertir en infraestructura , dijo.

El consumo de recursos del sistema hacia las empresas y los equipos, aseguró, es mínimo.

Entre los servicios, se encuentra el Panda Cloud System Management, que es un producto que permite tener control remoto sobre los equipos, poder hacer actualizaciones de software, inventarios de equipo, de hardware, de software, ver programas no autorizados, crear políticas, poder asistir a un usuario desde una ciudad a otra para darle el servicio y mantenimiento o bien, revisar un error sin tener que trasladarse de un lugar a otro.

Estamos apostando fuerte a la parte de la nube, inclusive todo nuestro producto de consumo para todos los usuarios ya tiene tecnología de la nube , expresó Benjamín Kroitoro.

Inteligencia colectiva

Parte de la tecnología es lo que denominan inteligencia colectiva, que es reparar el problema y que la solución que se le dio a un virus en México sirva para cualquier usuario conectado con la solución de Panda Security.

Sumado a éste, Panda lanzó a principios del mes otra versión de Cloud Office Advanced, una solución con la ventaja de que cuenta con la protección para servidores Exchange.

Si alguna empresa tiene el servidor Exchange –que es el servidor de correos de Microsoft-, con esta versión se protegen todas las estaciones de trabajo y también el mismo servidor para bloquear spam, ataques contra servidor de correos, todo controlado desde la nube, detalló.