El desarrollo inmobiliario y comercial Zibatá presenta un avance de 48% en su proyecto, dado que se han urbanizado 537 hectáreas y hay alrededor de 12 desarrolladores trabajando en el complejo, indicó el director de operaciones de Grupo Supraterra, Miguel Vega Cabrera.

Detalló que la extensión del desarrollo es de 1,000 hectáreas, por lo que se tiene previsto concluirlo entre el 2025 y el 2030; agregó que hasta el momento sólo se han urbanizado 537 hectáreas, de las cuales, 50% ya se encuentra vendido.

Zibatá está ubicado en el municipio de El Marqués, en donde inició su construcción de fraccionamientos, centros comerciales, campos de golf y zonas ecológicas, hace aproximadamente cinco años, previendo que a largo plazo, colinde con diversas universidades, así como zonas comerciales que se desarrollarán con el proyecto. Aunado a ello, el complejo ofrece un campo de golf público que tendrá una extensión de 90 hectáreas.

Actualmente, explicó Miguel Vega, en el desarrollo viven 300 familias, además de 700 viviendas en construcción y 700 más en revisión, por lo que se estima que cada año lleguen alrededor de 1,000 familias a Zibatá.

Estamos hablando de que desplazamos alrededor de 60 unidades individuales al mes y los principales desarrolladores de interés medio, no sólo en el municipio de El Marqués, sino en todo Querétaro, aproximadamente 90% de ellos ya tiene presencia edificando casas en Zibatá , comentó.

Miguel Vega Cabrera destacó que el complejo tiene elementos sustentables en energía eléctrica, cuidado del agua, rescate y reubicación de especies.

En cuanto a la inversión para el desarrollo, Víctor David Mena Aguilar, director general de Grupo DRT y Grupo Supraterra, expuso que el grupo cuenta con un fondo general de 250 millones de dólares, el cual financiará no sólo el proyecto Zibatá, sino también otros desarrollos en el Bajío, como El Refugio en Querétaro, Sanda en León y otro en San Miguel de Allende.

PREMIO

Lo anterior lo dieron a conocer luego de presentar el reconocimiento querecibió Zibatá de The International Property Awards 2013, como mejor desarrollo de uso mixto en Latinoamérica.

Le fue otorgado luego de analizar a más de 100 desarrollos en Latinoamérica, destacando a Zibatá por su planeación, diseño y ubicación del desarrollo, así como por ser un proyecto innovador y respetuoso con el medio ambiente.

sirse.rosas@eleconomista.mx