La empresa canadiense Power Group, generadora de energía eólica, prevé iniciar en este año pruebas para medir la capacidad del viento en el municipio de Atexcal, al sureste del estado.

Pasada la etapa de pruebas, la firma planea invertir 200 millones de pesos en la construcción de torres de generación, con el objetivo de abastecer del fluido eléctrico a las empresas de Puebla.

Esta firma se suma a la española ILER, que el año pasado anunció su interés por detonar este tipo de proyectos con una inversión de más de 500 millones de pesos. No obstante, aunque pretendía iniciar sus pruebas a finales del 2011, tuvo que postergar sus intenciones para mediados del presente año debido a las adecuaciones en el proyecto.

Entrevistado por El Economista, Israel García Zamudio, delegado de la Procuraduría Agraria, comenta que desde noviembre del año pasado Power Group, la cual tiene torres de prueba en Zacatecas, se puso en contacto con la dependencia federal.

Explica que este proyecto involucraría a 300 ejidatarios de Atexcal con una extensión de 2,000 hectáreas, quienes en un principio ganarían por rentar sus tierras para las pruebas y después por permitir la construcción y operación de las torres.

miguel.hernandez@eleconomista.mx