El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a Comonfort, un acontecimiento importante para el municipio, el estado y la región, ya que representa un parteaguas para el desarrollo económico y social.

“Hoy Comonfort nos llena de orgullo y hoy también tenemos que trabajar más por Comonfort, todos juntos. Queremos que, al ser el sexto Pueblo Mágico de la entidad, se detonen muchas más oportunidades turísticas y de negocios, en beneficio de las familias que aquí habitan”, dijo.

La Secretaría de Turismo federal, destacó el mandatario estatal, en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos entregó este nombramiento que declara a Comonfort como uno de los 121 Pueblos Mágicos de México.

“Este programa ha sido una plataforma muy importante para el desarrollo del sector turístico del país y Comonfort se ha sumado a este selecto grupo de localidades que aportan su magia, la calidez de sus habitantes y la riqueza de su historia, sus leyendas, su cocina tradicional y sus manifestaciones culturales para ofrecerlos como atractivo turístico”, precisó.

El Ejecutivo enfatizó que tres localidades guanajuatenses formaron parte de las 15 finalistas en esta última convocatoria: Acámbaro, Tarandacuao y Comonfort, siendo esta última, una de las 10 elegidas.

El estado de Guanajuato cuenta ahora con seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas y ahora el municipio de Comonfort, que tiene los merecimientos necesarios para ser considerado Pueblo Mágico, mencionó.

“Es un municipio privilegiado en arquitectura civil, con una gran riqueza en su paisaje escénico y con recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico (...) También destaca su centro histórico, la ruta de camino real, el Viñedo San Miguel, además de su gastronomía tradicional”, añadió.

Impulso

Rodríguez Vallejo indicó que este nombramiento abre nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para sus habitantes, ya que representa un fomento a los negocios locales, para ofrecer más opciones de hospedaje a los visitantes.

También, refirió, es la oportunidad para generar los servicios que demandan los visitantes, de manera que la derrama económica esperada se quede en el municipio.

Puntualizó que han recibido una inversión en materia de promoción y difusión de alrededor de 16 millones de pesos.

“Todo lo anterior nos confirma por qué Guanajuato ya es el quinto destino turístico nacional y el segundo destino sin playa”, expuso.

El gobernador anunció que, al ser el turismo uno de los segmentos que más aporta al desarrollo económico de la entidad, se revisará el formato de distribución del impuesto a 2% que aportan los hoteleros y prestadores de servicios para la promoción turística.

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