En agosto de este año se debe de instalar el comité de ética que evaluará el actuar de los funcionarios públicos de la administración estatal.

El contralor del estado, Alejandro López Franco, comentó que tras la publicación del Código de Ética, el pasado 30 de junio, se debe dar paso a la instalación de este comité que se integrará por el gobernador y los funcionarios estatales.

Las consecuencias para los funcionarios públicos que no acaten el código son las que se encuentran estipuladas dentro de la ley de responsabilidades, porque están vinculados; las sanciones serían de tipo administrativo , indicó el funcionario.

El código está compuesto por 32 valores y ocho prácticas que deben ser acatadas por los más de 6,400 funcionarios públicos.

A partir de la publicación del código, los nuevos funcionarios públicos deberán firmar este compromiso, mientras los que se encuentran ya dados de alta como tal deberán pasar por un proceso de capacitación.

Implica un compromiso por parte de los funcionarios públicos , comentó.

Llamarán a municipios

En cuanto a los municipios, el contralor del estado dijo que de momento no cuentan con una obligación de tener un código de ética.

Sin embargo, añadió López Franco, se encargarán de difundir este tipo de práctica para que sea adoptada.

Además, el titular de la Secretaría de la Contraloría advirtió que en cuanto entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, el contar con este tipo de normativa se volverá obligatorio.

arlene.patino@eleconomista.mx