Querétaro, Qro.  El sector comercio de Querétaro externó que es necesario reforzar las labores de vigilancia de la entidad, así como  revisar los protocolos que implementan las empresas de seguridad privada, tras los hechos violentos que se presentaron en una plaza comercial  de la capital.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro,  Carlos Habacuc Ruiz, declaró que es necesario revisar los protocolos de seguridad de este tipo de empresas, con la finalidad de que haya una reacción inmediata  que agilice el trabajo de las corporaciones de seguridad del estado. 

“Definitivamente hay que reforzar  todo tipo de seguridad, hay que reforzar las fronteras, reforzar también la seguridad  privada de ese tipo de centros comerciales, creo que deben estar mejor capacitados,  para cuidar la seguridad es un trabajo de todos, no de una sola persona y definitivamente tenemos que hacer un trabajo conjunto tanto autoridades como sociedad. Estamos preocupados por el tipo de hecho, pero también por el otro lado vemos la rápida reacción en este caso de la policía”, declaró.

Tan solo en  el periodo del 2015  al 2017, el número de empresas de seguridad privada en el estado incrementaron de 109 a 176, de acuerdo con registros de la Secretaría de Seguridad  Ciudadana (SSC). 

La SSC informó que la seguridad interna de la plaza no activó correctamente los protocolos de  comunicación y ubicación de cámaras.

Vinculación 

El presidente de Canaco Querétaro  expuso que sostuvo un primer encuentro con autoridades de la SSC, por lo que  en una próxima reunión  la delegación camaral presentará una serie de propuestas encaminadas a fortalecer los esquemas de seguridad en el sector comercio.

Entre dichas acciones, dijo, se planteará que haya vinculación tecnológica entre el  Centro de Análisis  e Inteligencia para la Seguridad del estado y botones de emergencia que sean implementados por los comerciantes.

“Nosotros estamos tratando de subir algunas propuestas  por parte del gremio, halando de una tecnología moderna que tenga que ver con el uso de cámaras,  botones de emergencia más actualizados para que pueda tener la autoridad una mejor respuesta a este tipo de actividades de la delincuencia”, pronunció.

 En abril,  la delegación de Canaco formulará una propuesta concreta de las acciones que se plantearán a las corporaciones de seguridad del estado.

“Tiene que ser una tecnología que podamos unirla con las autoridades, de otra manera pues de nada puede servir una cámara si no tiene el vínculo con las autoridades”,  refirió el representante del sector comercio.

Los hechos 

Durante la tarde del 20 de marzo, en la Plaza comercial Antea, ubicada en el municipio de Querétaro, se reportó un enfrentamiento del que derivaron tres personas  fallecidas.

La Fiscalía General del estado informó que los hechos surgieron de una discusión entre seis personas, que eran conocidos entre sí, y procedentes del estado de Guanajuato.

De acuerdo con testimonio de uno de los participantes, habrían acordado verse en el área de comida rápida,  del centro comercial. Luego de discutir, dos de los involucrados accionaron  armas en contra de los cuatros restantes,  derivando en la muerte de tres y uno más lesionado. 

Tras estos hechos, este miércoles 21 de marzo,  autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro,  sostuvieron una reunión con personal de seguridad interna y de área de proyectos del centro comercial Antea, con la finalidad de exigirles que se cumpla con la normatividad de seguridad privada en la plaza.

Incidencia delictiva 

Tan solo en el 2017, las denuncias por homicidio incrementaron 11.8% en el estado, al pasar de 442 reportes en el 2016 a 472 en el 2017; los homicidios con arma de fuego  se elevaron 113.3%,  sumando 45 casos en el 2016 y 96 en el 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que el robo representa el principal delito que afecta al sector comercio, especialmente en las tiendas de conveniencia, reportó el representante estatal de Canaco. Agregó que en estos casos, la repuesta de efectivos policiales ha derivado en la detención de los delincuentes.

Durante el 2017,  el robo a negocio incrementó 28.7% en el estado, de acuerdo con reportes del secretariado ejecutivo. 

Mientras en el 2016 se reportó una incidencia de 2,631 robos a negocio, en el 2017 sumaron 3,363 robos de este tipo.

estados@eleconomista.mx