La presencia de comerciantes irregulares procedentes de otros estados afecta a los locatarios y tianguistas establecidos, afirmó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Establecidos (Fecopse), María del Rocío Alvarado Ramírez.

La líder comerciante explicó que vendedores de estados como Guanajuato y Michoacán ofrecen sus productos en mercados y espacios públicos, sin contar con un permiso para desempeñarse.

Se trata, manifestó, de una situación que genera una competencia desleal para los tianguistas y locatarios, quienes deben tramitar permisos y realizar pagos con el fin de ejercer su trabajo.

La Fecopse ha detectado esta situación mayormente en mercados, en donde ofrecen ropa, alimentos, electrodomésticos, entre otros.

Tenemos el problema de que tan sólo en el mercado de abastos hay mucha gente que llega en sus camionetas y remata el producto (...) lo más cercano que tenemos es gente de Celaya y gente de Michoacán , expuso Alvarado.

Sin impacto

La líder de la Fecopse estableció que durante la época de fin de año la venta en mercados y tianguis registra un incremento inferior a 5%, contrario al auge que presentan las grandes tiendas departamentales.

En los tianguis nos toca lo último de la derrama que se vive en estas épocas. La gente aprovecha sus aguinaldos para consumir otras cosas. Sí somos tomados en cuenta, pero no en la cantidad en que las grandes tiendas presumen , dijo.

[email protected]