Las exportaciones manufactureras y mineras de Querétaro aumentaron 103.3% del 2007 al 2012, al pasar de un monto de 3,633.1 millones de dólares a uno de 7,386.3 millones, según datos de las Estadísticas de Exportaciones por Entidad Federativa del INEGI.

De acuerdo con la nueva métrica presentada ayer en la ciudad de México, el estado obtuvo durante el periodo referido tasas de crecimiento promedio anuales de 16.7% en el valor de estas mercancías enviadas al exterior, sin incluir el comercio exterior de productos agropecuarios.

Entre los sectores de exportación que más incrementaron sus balances, figura a la cabeza el de fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y componentes, y accesorios electrónicos. Éste creció 215.8% al registrar exportaciones por 241.8 millones de dólares en el 2007 y cerrar el 2012 con 763.7 millones. Le siguieron la industria alimentaria (con un crecimiento de 209.7%), la minería no petrolera (171.5%), la de equipo de transporte (133.9%) y la industria química (105.4 por ciento).

En contraparte, las industrias de la madera, textiles, aparatos de generación de energía eléctrica, de la impresión, prendas de vestir, bebidas y tabaco registraron contracciones en un margen de entre 100 y 1.3 por ciento.

En montos absolutos, la fabricación de equipos de transporte es el fuerte de la entidad. En el 2012 concretó el mayor monto por exportaciones entre las ramas de la manufactura y la minería: 3,977 millones de dólares.

CONOCER PARA ACTUAR

Durante la presentación de la herramienta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de la métrica para encontrar fortalezas y debilidad en las economías y actuar en consecuencia implementando políticas públicas que alienten el desarrollo económico.

En tanto, Eduardo Sojo, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que las estadísticas desagregadas sobre exportaciones -que habían sido una petición constante de los gobierno locales- facilitarán la toma de decisiones para el trazo de estrategias económicas.

A nivel nacional, Querétaro ocupa el sitio 13 en el monto de exportaciones entre las 32 entidades federativas, al representar 2.3% de los 319,950 millones de dólares que México exportó en el 2012. Chihuahua, el líder nacional, representa 11.1 por ciento.

[email protected]