El secretario de Gobierno de la capital, Manuel Velázquez Pegueros, adelantó que las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor son las propuestas que actualmente se tienen para reubicar a los comerciantes ambulantes que trabajaban en la Alameda Hidalgo.

Destacó que la dependencia a su cargo mantiene comunicación con las diferentes agrupaciones de comerciantes y explicó que el papel de la autoridad es de concertación, mas no de aprobar las peticiones que reciben.

Hoy el gobierno atiende las peticiones y sobre las mismas, en apego a Derecho, da respuesta; la legalidad, el Estado de Derecho y transitar en el orden son los ejes donde estamos .

Velázquez Pegueros comentó que actualmente analizan espacios dentro de las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor para crear un nuevo tianguis, espacio que estará disponible para cualquier comerciante, incluyendo a quienes fueron retirados de la alameda.

Entre el análisis que realizan está el número de comerciantes que podrían albergar, así como los días de funcionamiento.

Estamos analizando a cuántos podría beneficiar, sobre todo por los turnos y los horarios en los que podría prestar el servicio (...) Esperamos que en este mes esté listo , manifestó.

Comentó que el sistema de fotocredencialización que implementará el municipio para los comerciantes está próximo a ser concluido y en breve se iniciaría la entrega de cerca de 6,000 credenciales.

A dos meses del desalojo

Comerciantes de agrupaciones como la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto y el Movimiento Democrático Francisco Villa fueron retirados de la Alameda Hidalgo el pasado 19 de junio en medio de un fuerte operativo.

Las autoridades municipales indicaron que fueron encontradas armas de fuego, drogas y piratería.

Para definir las acciones futuras dentro de la alameda se creó un consejo consultivo con miembros de la sociedad civil y de grupos empresariales. Se prevé una rehabilitación del lugar con una inversión de 7 millones de pesos.