Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Comerciantes de San Ysidro prevén mayor actividad

Para junio del próximo año se contempla la apertura de 10 carriles peatonales en la garita para cruzar de México hacia Estados Unidos.

Tijuana, BC. Negocios en San Ysidro, situado del otro lado de la frontera con Tijuana, proyectan para el 2018 mayor actividad económica, que al cierre del año podría triplicarse con la apertura en junio de 10 carriles peatonales en la garita para cruzar de México hacia Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, California, Jason Wells, dijo que la creación de más filas para cruzar la frontera hacia San Diego les permitirá disminuir el tiempo de espera, que este año alcanzó un promedio de entre dos y cuatro horas.

Las largas filas, pero sobre todo el tiempo que la gente debe esperar para ingresar de Tijuana a Estados Unidos han sido uno de los principales inhibidores del turismo que, según un estudio realizado por San Diego Association of Governments, cuesta a ambos países 7.2 billones de dólares.

“Este año la actividad económica no fue como nosotros hubiéramos pensado ni querido porque los números no son los mejores. tenemos una caída de ventas que llega hasta 45% en este año, las fricciones del presidente Donald Trump, la economía, pero también tiene que ver que cruzar no es tan sencillo como antes”, explicó.

Modernización

General Services Administration de San Diego es la institución a cargo del proyecto de modernización de la garita San Ysidro, que en su totalidad tiene un costo de inversión aproximado a 741 millones de dólares, que se compone de tres fases que esperan terminar para el 2019.

Wells mencionó que la intención de abrir más carriles es por la necesidad de agilizar el flujo que actualmente llega a 50,000 cruces en vehículo diariamente y 25,000 a pie, solamente por ese puerto de entrada, que con la apertura de más espacios para cruzar proyectan que crezca hasta 10% del promedio actual.

“La gente que dejó de cruzar es la misma gente que volverá a hacerlo. es cierto que algunos no lo hacen por falta de dinero, pero hay otros que pueden y prefieren no tener que pasar hasta cuatro horas sólo para cruzar a Estados Unidos”, advirtió.

Indicó que hasta el 2008 el número de cruces alcanzaba 59,000 y desde ese año no se ha podido llegar a esa cifra, porque deben mejorar la infraestructura de las garitas.

La Cámara de Comercio en San Ysidro pagó 25,000 dólares por un estudio para crear un diseño de modernización del área comercial en esa área, ya que para el 2018 además de la apertura de los carriles en el puerto fronterizo, también proyectan una estrategia que fomente el consumo de esa región.

“No creemos que tenga un impacto negativo para Tijuana. creo que ambos lados estamos buscando reforzar nuestros mercados. al final, el consumidor será el que tenga la última palabra sobre dónde gastar su dinero”, enfatizó el presidente.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete