Querétaro, Qro. Tras el decreto federal de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus–que determinó que sólo las actividades  esenciales podrían seguir operando–el sector comercio de Querétaro acusa competencia desleal de las tiendas de autoservicio en las que se siguen comerciando artículos de aquellos giros que permanecen como no esenciales.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que a través de la cámara emitirán un oficio a los gobiernos estatal y municipales, para  exponer las inquietudes de los comerciantes y solicitar acciones al respecto.  

“Queremos hacer un fuerte llamado porque estamos analizando que las tiendas de autoservicio, las tiendas grandes que venden todo tipo de productos, están trabajando y vendiendo todos los productos; creemos que eso es una competencia desleal porque a todo el  comercio local se le está pidiendo el cierre y estas tiendas tiene abierto todo a la venta: ropa, pintura, todo lo que se está prohibiendo en el mercado local” agregó.

Por tanto, el sector comercio propone que se restrinja la venta de artículos cuyos giros no fueron determinados como esenciales.

“Creemos que no es una competencia sana, creemos que también por el tema de salud  tienen que bloquear y queremos pedirle a la autoridad que simplemente sí puedan abrir, pero que vendan netamente lo que está catalogado como esencial, que son comida, bebidas, productos de limpieza, pero todo lo demás pedir que los bloquen, porque no es una manera justa que al comercio local queretano se está pidiendo que cierre y prohíba la venta de pintura y que ellos (tiendas de autoservicio) sí lo puedan vender”, declaró Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Ante la ampliación del periodo de la jornada de sana distancia (hasta  el 30 de mayo y 17 de mayo en zonas de baja transmisión), refirió que la Canaco Servytur hará una evaluación de la condición de riesgo en las que están los comercios, ya que  se preveía que sólo tuvieran solvencia económica para subsistir durante las primeras  semanas de la pandemia, es decir, de 23 a 30 días en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el estado, reiteró, hasta 90% de los establecimientos comerciales permanecen cerrados,  al acatar las disposiciones de gobierno federal de  suspender actividades no esenciales.

En relación con el anuncio que efectuó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, referente a incentivos fiscales,  el presidente delegacional añadió que las medidas abonan a hacer frente a la coyuntura económica; agregó que también es necesario que se generen estrategias en el ámbito federal.

El gobierno estatal anunció acciones como la deducción general del Impuesto sobre Nóminas para las empresas, durante los meses de abril, mayo y junio, previendo beneficie a 12,000 unidades económicas. Además, durante los meses de abril, mayo y junio, los contribuyentes estarán exentos de los pagos relativos al Impuesto al Hospedaje, a los permisos y licencias para la venta de bebidas alcohólicas en el estado.

En cuanto a generación de empleos, los sectores comercio y de servicios representan la mayor proporción, al sumar 447,394 trabajadores, que representan 52.9% de la población ocupada asciende a 845,960 personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre del 2019.

Del total de la población ocupada, 35% se concentra en servicios (295,900) y 17.9% comercio (151,494), en resto en ramas productivas como la manufactura, construcción, entre otras.

[email protected]

kg