El municipio de Colón captó 560 millones de dólares en inversión productiva durante el 2016, superando en 12% la expectativa de 500 millones de dólares.

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, expuso que la inversión lograda se integra por apertura de empresas, ampliaciones, así como por el establecimiento de nuevos parques industriales.

Añadió que el año pasado se recibieron 18 nuevas compañías en esta demarcación, principalmente de los sectores agroindustrial, aeronáutico y automotriz.

En el 2016 destacan proyectos como la construcción de la Universidad de Arkansas, que erogó 120 millones de dólares, el anuncio de inversión de Brose para su tercera planta.

Paralelo a las inversiones, se crearon 7,200 empleos directos en este municipio.

Para el presente año se prevé que arriben diversas compañías a la entidad, principalmente en el rubro aeronáutico, automotriz, invernaderos y producción de alimentos.

Disputan firma de electrónicos

Actualmente, Colón y Monterrey se disputan la sede de una firma coreana de aparatos electrónicos, proyecto que se asentaría sobre una superficie de 30 hectáreas, pero que al momento continúan las gestiones para determinar su ubicación.

Viene una inversión importante, se los digo hasta que la estemos cerrando. Es una empresa coreana de electrónicos, parecida a Samsung, que se está peleando con Monterrey, pero ya tuve acercamiento con ellos el 15 de diciembre y la intención es hacer que se quede , declaró.

Ante este panorama, el munícipe aseguró que en el 2017 habrá condiciones para que el municipio duplique la inversión que captó el año pasado e incluso se podría rebasar y llegar a los 1,000 millones de dólares.

La ubicación geográfica de esta demarcación dijo la ha colocado en un punto de exposición para firmas extranjeras, tanto americanas como europeas.

La posición del municipio es muy buena. Geográficamente ya hemos llamado la atención de otros países, no solamente de Norteamérica, de Europa, que van a estar cerca de estas empresas grandes, como proveedores de Safran de Bombardier. Creemos que el año que entra podemos llegar a las 30 empresas , sostuvo el edil.

Confirman apertura

Para el presente año se alista la apertura de seis empresas, mismas que pospusieron el inicio de operaciones del 2016 al 2017.

De acuerdo con el funcionario, las compañías comenzarán funciones durante el primer trimestre del presente año.

Aspectos como empatar las agendas de sus directivos influyeron en el retraso de apertura.

viviana.estrella@eleconomista.mx