La administración municipal de Colón alista la solicitud de un empréstito por 95 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2017.

La petición aún está en proceso, dado que plantea la reestructuración de la deuda pública municipal, por lo que deberá presentarse en Cabildo para su aprobación y, posteriormente, ante el Congreso local, expuso el edil, Alejandro Ochoa Valencia.

Es un proceso, queda plasmado en la ley de ingresos, se ha platicado con algunos diputados, con gente de finanzas del estado para ver la opción (...) El año pasado pagamos 10 millones de pesos de préstamo adquirido por la administración pasada, esos 10 millones se fueron a intereses y capital, pero el municipio no tuvo ningún beneficio , comentó.

Reestructura

La reestructura de la deuda plantea que, del préstamo de 95 millones de pesos que ya ha sido anexado a la ley de ingresos del municipio- se liquide la deuda de 50 millones que tiene contratada con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y los 45 millones restantes se destinen a obra pública, propuso el edil.

Ochoa Valencia planteó que el recurso destinado a obras se añadiría a una bolsa aportada por el estado, con la que sumarían aproximadamente 84 millones de pesos.

Entre los ajustes a la deuda pública, también se plantea reducir la tasa de interés, para que mensualmente se efectúen aportaciones de 700,000 pesos, en vez de los cerca de 812,000 pesos que se erogan en la actualidad.

Todavía falta pasarlo directamente a comisión y definir si se contrata el préstamo que vaya directamente a obra pública, en qué comunidades, cuáles son los proyectos, subirlo a Cabildo y pasarlo a legislativo (...) No es un préstamo autorizado aún , insistió el munícipe.

Cierre de año

Al cierre del 2016, la presidencia municipal presentó complicaciones financieras para cubrir el pago de prestaciones, para lo que requería de un monto de 18 millones de pesos.

Para hacer frente a sus compromisos, el gobierno estatal aportó 6 millones de pesos, confirmó el presidente municipal, quien agregó que el resto del monto correspondió a recursos propios del ayuntamiento.

Tras el ejercicio fiscal 2016, entre los compromisos financieros del municipio aún permanecen 4 millones de pesos en adeudos a proveedores.

viviana.estrella@eleconomista.mx