Querétaro, Qro. Colón, municipio del semidesierto, proyecta incentivar la atracción de inversionistas estadounidenses, a través de establecer un hermanamiento con el estado de Arkansas.

La propuesta de hermanamiento surge luego de que se estableciera en Colón, Querétaro, el primer campus fuera de Estados Unidos de la Universidad de Arkansas, expuso el presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia.

“Recibimos la visita del gobernador de Arkansas (William Asa Hutchinson) y nos pidió hacer la fusión, tenemos ya muchas cosas que compartir, yo creo que es mero trámite ante las instancias federales y ante la embajada. También eso nos va a ayudar a abrir el mercado de Colón hacia Estados Unidos, en todos los aspectos”, pronunció.

La secretaria de Desarrollo Sustentable de Colón, Brenda de León Guerrero, detalló que se prepara el anteproyecto del hermanamiento, previendo que en el 2018 la propuesta sea presentada ante las dependencias pertinentes.

En este proceso, indicó, intervendrán las embajadas de ambos países, así como el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Estamos preparando el anteproyecto, está en pláticas y necesitamos afinarlo para presentar la propuesta. Ya no vamos a alcanzar a proponerlo este año, sería a principios del siguiente”, expuso la secretaria municipal.

En septiembre, un mes después del inicio de operaciones de la universidad, el gobernador de Arkansas visitó Querétaro para inaugurar el complejo educativo. Durante esta visita también sostuvo un encuentro con industriales locales, donde pugnó por la continuidad del libre comercio entre México y Estados Unidos.

Entonces, los gobiernos estatales, el de Querétaro y el de Arkansas, se comprometieron a incentivar el intercambio comercial entre ambas entidades.

Cimentación

Tras la puesta en marcha de la Universidad de Arkansas, que inició funciones en agosto, secunda un proyecto integral que plantea la instalación de una zona habitacional, de un parque tecnológico que estará vinculado a la universidad, así como un centro comercial.

Con el desarrollo de esta iniciativa, refirió el presidente, se refuerza la relación bilateral entre Arkansas y Colón.

El proyecto general prevé cimentarse sobre 800 hectáreas, de las cuales sobre 100 hectáreas se construirá el parque.

“(Construirán) un parque tecnológico que va a estar ligado a los estudios de la universidad, es algo muy completo, nos urgía que ya inauguraran (la universidad), porque finamente se dejó de especular  y ahora hemos recibido ya visitas de gente del extranjero que quieren estar cerca de la universidad de Arkansas o hacer una liga importante con ellos y estamos en trámites de hermanar a Colón con el estado de Arkansas”, agregó el presidente municipal.

[email protected]