Estados

Lectura 3:00 min

Colocación de créditos Fonacot repunta en Querétaro

Avatar de Viviana Estrella

Por Viviana Estrella

Es posible brindar crédito a trabajadores eventuales; se ajustó el requisito de presentar comprobante de domicilio, por lo que ya no es necesario que este documento esté a nombre del solicitante.

Querétaro, Qro. De enero a julio del 2022, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) colocó 432.8 millones de pesos en la entidad, cifra que representa un incremento de 23.5% en relación con el mismo periodo del año anterior.

En el mismo lapso se aprobaron 17,199 créditos en el estado, es decir, un incremento anual de 18.2%, precisó la directora local de Fonacot, Elsa García Carrillo, al dar a conocer cifras preliminares.

“Es decir, nos da un cumplimiento de 111.12% de la meta acumulada de este año. Nos representa un afortunado crecimiento en créditos en 18.18%”, expuso.

El ticket promedio, en crédito ante el Fonacot, ronda en 25,167 pesos en el estado; el recurso suele ser destinado para cubrir necesidades inmediatas.

En esta temporada es común que se recurra a este fondo para la compra de útiles escolares, así como para atender circunstancias de salud y para equipamiento de vivienda.

“Los invito con sinceridad a que todos los que no tengan necesidad de un crédito que no lo utilicen, pero todos los que sí tenemos la necesidad de un crédito que podamos validar cuáles son los beneficios que nos convienen”, refirió.

De acuerdo con la servidora, se cuenta con tres productos: el Crédito mujer, el Crédito para damnificados y el Crédito en efectivo que es el producto general, y que se otorgan a plazos de seis, 12, 18, 24 y 30 meses.

Alertan por falsos gestores

En este contexto, la directora estatal de Fonacot instó a la población a contactar a la dependencia a través de los canales oficiales y evitar caer en falsos gestores, debido a que en las últimas dos semanas se recibieron dos casos de presuntos engaños.

“Recordar a todos los ciudadanos que los trámites del Instituto del Fonacot son totalmente gratuitos, nadie les tiene que pedir ninguna cantidad por ningún tipo de gestoría, no es necesario. Hemos detectado que hay personas que tratan de hacer fraude en este tipo de situaciones, tratan de engañar al ciudadano, los invitamos a que tenga mucho cuidado, que no comparta sus datos personales con nadie más, los trámites de Fonacot son totalmente gratuitos”, alertó.

Elsa García recordó que el instituto ha simplificado trámites para que los trabajadores accedan a un crédito ante el Fonacot.

“Se han flexibilizado significativamente los requisitos para que el ciudadano pueda obtener el crédito y para que las empresas puedan afiliarse, en el caso del ciudadano se ha reducido la antigüedad necesaria de un año a seis meses”, comentó.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.