La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que sancionó a cinco personas físicas y a tres asociaciones tortilleras por pactar precios y segmentar el mercado de tortilla de maíz en Palenque, Chiapas.

El pleno de la Cofece resolvió que cinco personas físicas (industriales de la masa y la tortilla), así como a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque(Unión Palenque), la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque (Asociación) cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz, consistentes en la manipulación del precio de este producto, así como en la segmentación del mercado en el municipio de Palenque.

“Estas conductas ocurrieron durante marzo del 2014 a enero del 2017, entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo del 2015 a enero del 2017. Los agentes económicos responsables fijaron precios para el kilogramo de tortilla, que se movieron en un rango de 10 a 17 pesos, dependiendo del momento, hechos que registraban en diversas actas de asamblea de las asociaciones a las que pertenecen”, indicó la comisión a través de un comunicado de prensa.

Además, añadió, anunciaron públicamente los precios acordados en carteles pegados tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto.

Asimismo, agregó la Cofece, se acreditó que los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitir la apertura de más tortillerías y expendios.

“Esta conducta fue desplegada por la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz de mayo del 2015 a diciembre del 2016, y por la Asociación durante septiembre del 2016. Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías, además de impedir el acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones”, refirió.

La comisión concluyó que, tras los acuerdos, el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707,954 pesos, resultado de un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante el periodo en que se realizó la práctica.

Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave, porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza; además, la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores, puntualizó.

Multa

Por lo anterior, el pleno de la Cofece sancionó con multas que en conjunto suman 2 millones 101,634 pesos. Las sanciones se establecieron en función del tamaño del mercado, la duración de la práctica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables en el mismo y su capacidad económica.

[email protected]