Monterrey, NL. En las próximas semanas podría ser aprobada en Nuevo León, la primera ley a nivel estatal para la procuración y defensa de la competencia económica y la libre concurrencia, a través de la cual se castigarán las prácticas monopólicas y se obligará a los culpables a resarcir el daño en beneficio de las empresas afectadas, afirmó Mario Emilio Gutiérrez Caballero, diputado del Congreso local.

El funcionario, quien presentó esa iniciativa en el recinto legislativo para su análisis y discusión, sostuvo que la nueva ley permitirá fortalecer el sistema económico de competencia en esta entidad, contribuirá a lograr precios más competitivos en bienes y servicios, evitará abusos en contra de los consumidores e incentivará la investigación e innovación.

No obstante, no se refirió a la incompatibilidad que podría tener esta legislación con la Ley Federal de Competencia Económica.

Entrevistado por El Economista, explicó que la iniciativa tiene por objeto proteger el proceso de competencia económica y de libre concurrencia, en pro del consumidor. También -agregó- pretende prohibir las prácticas monopólicas y todo tipo de conductas, actos, contratos y convenios cuyos efectos disminuyan, dañen o impidan el funcionamiento eficiente de los mercados.

Además, expresó que incentivará a toda persona que sufra daño o perjuicio derivado de una violación a sus derechos de competencia económica.

CASTIGOS Y BENEFICIOS

Las sanciones consideradas en esa ley pueden derivar en el cese de la práctica anticompetitiva, resarcir el daño con una indemnización equivalente a tres veces el monto de los daños y perjuicios sufridos, así como enfrentar demandas y penas carcelarias.

Añadió que se podrá castigar las prácticas anticompetitivas y se lograrán beneficios como precios más bajos, variedad de productos para los distintos tipos de consumidores, mejor calidad, eficiencias que maximicen el bienestar social y más estímulos para incentivar la investigación y la innovación.

Considero que las condiciones están dadas para que, después de esta amplia consulta que llevamos, no sólo a nivel local, se pueda dictaminar en los siguientes 10 días y, posteriormente, antes del 31 de mayo, sea la votación , dijo.

OPINIONES CONTRARIAS EN LA IP

Al respecto, Guillermo Dillón, director de la Cámara de la Industria de la Transformación, organismo que representa a alrededor de 5,000 industriales, aseguró que las discrepancias entre la Ley Federal de Competencia Económica y la iniciativa de ley de Nuevo León podría generar una mayor carga para las empresas.

Vamos a recomendar que más bien nos concentremos en el reglamento de la ley nacional que, por cierto, todavía no se publica, y creo que ahí es donde hay que enfocar las baterías para avanzar en el tema, más que atomizar esfuerzos estatales , sostuvo el dirigente de los industriales de Nuevo León.

Otros empresarios como Gustavo de la Garza, Fernando Turner y Raúl Gutiérrez Muguerza, cuyas empresas compiten en los sectores industriales de telecomunicaciones, autopartes y siderúrgico, están en favor de su aplicación.

[email protected]