Durante la ceremonia de inicio de operaciones de la empresa NYX, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que en su mandato se han concretado 147 proyectos de inversión, con un monto que supera los 8,324 millones de dólares, lo que representa un récord en las administraciones públicas estatales.

“Esta empresa (NYX) viene a consolidar la cadena de proveedores de nuestro Clúster Automotriz, que aún ante la adversidad, conserva su liderazgo nacional”, dijo el mandatario estatal.

Recordó que en el 2021, siendo un año muy complejo dentro de la reactivación económica en el mundo y en el país, se ha anunciado la llegada de 19 empresas en la entidad, lo que significa dos compañías por mes con los próximos anuncios, hecho que tiene un doble reconocimiento para quienes invierten, para quienes son promotores y para el propio gobierno.

El mandatario destacó que hoy en día todos los indicadores de Coahuila son positivos, e indicó que en temas como formalidad laboral, competitividad, seguridad o mano de obra calificada la entidad figura entre los primeros lugares a nivel nacional.

“Las condiciones de seguridad, gobernabilidad y el Estado de Derecho son factores determinantes para que Coahuila se mantenga como uno de los estados más atractivos para la inversión productiva”, aseguró.

En ese sentido, Riquelme Solís agregó que la entidad ya logró recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la fase crítica de la pandemia de Covid-19, por lo que hoy suma 30% más de fuentes de trabajo en el ámbito de la formalidad laboral.

“Hemos recuperado el camino con 65,420 empleos directos, y espero que en los próximos dos años lleguemos a la meta que impuso mi administración desde el plan de trabajo”, mencionó.

NYX

Miguel Riquelme informó a los directivos de NYX que la entidad es el productor número uno de transporte, en exportación de autopartes y vagones de ferrocarril; y que en el estado se producen uno de cada cuatro vehículos y uno de cada tres tractocamiones.

“En nuestro territorio se produce un automóvil ligero por minuto, anualmente en nuestro estado producimos más de 1.2 millones de motores, más de 207,000 camionetas y más de 16,000 vagones de ferrocarril al año”, indicó.

“Hoy reitero el compromiso de lo que nos toca hacer: mantener seguro al estado, mantener la competitividad del mismo, el Estado de Derecho y garantizar la mano de obra calificada”, precisó.

Jay Sandhu, CEO de la empresa NYX, recordó que hace siete años construyeron su primera planta en México, en San Luis Potosí, y que ahora tienen clientes de talla internacional como GM, Tesla o Honda.

A este inicio de operaciones de NYX asistieron, además, Everardo Durán Flores, alcalde de Ramos Arizpe; Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del estado; Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo; Victor Mohamar Servín, presidente de Davisa; Vijay Kanakamedala, presidente NYX; Kristo Medina, director Operaciones México; Genaro de la Cruz, gerente Planta Arteaga, y Alonso Gonzalez, gerente Planta San Luis Potosí.

estados@eleconomista.mx

kg