Monterrey, NL. Coahuila lleva la delantera en la instalación de plantas solares fotovoltaicas en el noreste del país. De las tres subastas eléctricas que efectuó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la entidad se adjudicó proyectos por 1,793.4 megawatts (MW) en dos subastas, mientras que Nuevo León y Tamaulipas sólo han participado en proyectos eólicos.

En la primera subasta eléctrica de largo plazo que realizó el Cenace, en marzo del 2016, Coahuila se adjudicó dos proyectos por 1,710.9 MW hora/año y en la segunda de largo plazo, en septiembre del 2016, obtuvo 82.5 MW, según información de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

“De los estados del noreste, el que está generando más energía solar es Coahuila; Tamaulipas tiene potencial solar y eólico (...) también Nuevo León, en la zona entre Monterrey y Saltillo tiene un gran potencial de vientos”, dijo a El Economista, Israel Hurtado Acosta, secretario general de Asolmex.

Sin embargo, detalló, lo que hace tan atractiva la instalación de proyectos de energías renovables en Coahuila es la calidad de radiación solar, así como la red de interconexión para la energía generada.

Además, cuenta con grandes extensiones de tierra que prácticamente son terrenos planos donde no se cultiva nada porque es zona desértica o semidesértica, y tampoco hay comunidades indígenas que pudieran tener algún impacto social o ambiental, enfatizó.

Por ejemplo, cerca de Torreón, hay grandes extensiones de terreno que se podrían explotar.

Recordó que hace un mes entró en operación la central solar más grande de América Latina y la segunda más grande en el mundo, de la empresa Enel Green Power.

“La central está a 40 minutos de Torreón, en el municipio de Viesca; en la población de Villanueva se extiende en 2,500 hectáreas con capacidad de 750 megawatts, una inversión de 650 millones de dólares y se instalaron 3 millones de páneles solares”, dijo.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, afirmó hace unos días que las plantas solares han empezado a demostrar sus beneficios.

“La planta solar que está en Viesca provee de energía al municipio de Matamoros y a una parte de Torreón, con eso tienen las alcaldías energía limpia y a muy bajo costo, porque es más barata que la energía producida por fuentes fósiles”, expuso.

Firman convenio

Por otra parte, Hurtado Acosta comentó que la semana pasada Asolmex firmó un convenio de colaboración con el Clúster de Energía Coahuila para desarrollar la energía solar en la entidad, “queremos llevar a cabo intercambio de información y socializar más el tema entre la población”.

Primero realizarán reuniones para definir lo que se puede hacer en conjunto, también la asociación quiere promover la instalación de páneles solares en el sector residencial, comercial e industrial.

En ese sentido, “podríamos hacer un planteamiento importante, dado que con el potencial que tiene Coahuila en comercios, industria y en centrales solares, llegará a ser puntero a nivel nacional”, sostuvo.

Parque solar inicia operaciones en Nuevo León

Monterrey, NL. Con una inversión de 14 millones de pesos, la empresa francesa Schneider Electric inició las operaciones de un parque solar, con la instalación de 900 páneles que generan una producción anual de energía de hasta 390,000 kilowatt/hora.

La planta solar se localiza en del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, en el municipio de Apodaca.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, afirmó que este proyecto refleja el interés de grandes empresas extranjeras por continuar incrementando sus operaciones en la entidad, principalmente en proyectos de innovación y tecnología.

“Nuevo León es una entidad con un ecosistema económico que está siempre viendo hacia el futuro, abierta al mundo, muy integrada a otros países y a otros mercados, en este caso la colaboración de Francia es muy importante, pues aquí en Nuevo León hay 50 empresas francesas”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Enrique González Haas, presidente y director de la compañía en México y Centroamérica, comentó que desde el primer momento en que Schneider Electric llegó “hemos puesto total empeño para potenciar las capacidades y alcances de nuestro centro de desarrollo e investigación”.

Nuevo León se coloca entre los lugares con mayor captación solar, con una radiación solar diaria de 4.4 kilowatts/hora/m2, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La radiación solar recibida por 3.8% del territorio de Nuevo León podría generar energía para el consumo de todo el país”, mencionó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, en marzo del 2017.

Promoción

Por otra parte, la entidad ha realizado la promoción de energías renovables como la energía solar fotovoltaica y eólica, lo que añadirá voltaje a la red eléctrica, comentó a El Economista Gregorio Canales Ramírez, director de North America Investment Solutions.

Además, dijo, con la transición energética se prevé el crecimiento del negocio de proveeduría de energías renovables, que está actualmente en 5% de su capacidad y podría llegar a 15% en el 2023.

[email protected]