Querétaro, Qro. La Secretaría Europea de Análisis de Clústeres (European Secretariat for Cluster Analysis, ESCA) otorgó el certificado de bronce a seis de los siete clústeres formalmente establecidos en Querétaro, enfocados en las industrias aeroespacial, tecnologías de información, médica, logística, plástica y de energía.

El certificado fue entregado al Aeroclúster de Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información –Vórtice IT Clúster de Querétaro– Clúster Queretano Médico y de Salud, Clúster de la Industria Logística de Querétaro (Cilqro), Clúster de Plásticos y Clúster Energético del estado.

La etiqueta ECEI BRONZE –también denominada Luchando por la excelencia del clúster– documenta la intención de una organización de gestión de clústeres de luchar por la excelencia mejorando sus capacidades de gestión y niveles de desempeño.

Esta distinción se brinda tras cumplir dos condiciones: la organización solicitante ha sido evaluada por uno de los expertos de la ESCA, y que la organización solicitante cumple con los criterios de elegibilidad para las etiquetas de excelencia en la gestión de clústeres.

Cuando un clúster obtiene la etiqueta ECEI BRONZE por primera vez, es válida por dos años a partir del mes en que se realizó la entrevista; hasta un año después de que expire una etiqueta BRONCE válida, se puede renovar repitiendo el mismo proceso de evaluación comparativa; después, la validez de la etiqueta se extiende por tres años desde el período de validez anterior, detalla información de la ESCA.

El Clúster Automotriz únicamente recibió una mención, debido a que está en curso la gestión para lograr un mayor nivel (plata), comentó la auditora líder de ESCA, Elisa Muñoz Muñoz.

El director de Desarrollo Empresarial, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Germán Borja Garduño, destacó el crecimiento que en los últimos dos años han tenido los clústeres en materia de asociados.

“Se buscó la certificación del ESCA, bronce. Son pocos los clústeres reconocidos en el país, hay tres tipos de certificaciones, hoy se están certificando y tiene modelo de gobernanza de reconocerse”, pronunció.

Requisitos

El director estatal enlistó algunos de los requisitos que deben cumplir los clústeres del estado, para conformarse como tal: estar constituidos legalmente, representación gubernamental, alinearse con la política pública del estado, contar con un plan de gobernanza y membresía estructurada, contar con personal dedicado a la operación, disponer de un plan estratégico de desarrollo, representa un segmento económico diferenciado y presentar su desempeño histórico (últimos tres años).

En el estado, comentó, se conformó la red estatal de clústeres, con siete clústeres: de la industria aeronáutica (56 socios), automotriz (95), plásticos (31), de tecnologías de información (96), logística (48), médico (15) y energía (31).

estados@eleconomista.mx

kg