Tijuana, BC. Cámaras empresariales en Tijuana y del otro lado de la frontera estiman un crecimiento que supere 2% en generación de empleos en la megarregión, con el uso de tecnologías orientadas hacia la Industria 4.0 como la automatización de la maquinaria y procesos operativos.

El director ejecutivo de CaliBaja BiNational MegaRegion, Flavio Olivieri, dijo que actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) de la megarregión Cali-Baja (integracion por California, en Estados Unidos, y Baja California, en México) es de 250,000 millones de dólares anuales.

Explicó que en términos de las oportunidades de empleo y de atracción de inversión, en la entidad se está viendo una convergencia de la industria de la manufactura hacia cadenas de valor altamente integradas por tecnologías digitales, conocidas como Industria 4.0, un proceso evolutivo de la industria hacia la automatización tanto de los procesos de manufactura como de la operación total de la cadena de valor.

“Si nos enfocamos en convertirnos en expertos en el tema de la automatización de la Industria 4.0 iremos adelante en esta tendencia y seremos un lugar muy atractivo para la inversión, porque la manufactura a nivel global lo que busca es la precisión, la eficiencia, la flexibilidad, aunado a nuestra posición geográfica”, indicó.

Flavio Olivieri dijo que se trata de una oportunidad muy importante para Baja California, ya que hay capacidades tanto en electrónica como en el desarrollo de software, así como en el área de telecomunicaciones y la comunicación inalámbrica, con los que la región puede complementar las áreas de oportunidad de California.

Agregó que si a nivel megarregión hay un crecimiento de empleo de alrededor de 2% anual, que tiene que ver con la combinación de sectores económicos en toda la región, tanto de manufactura como turismo y servicios profesionales generales, sólo en el sector de tecnologías de la información, una de las fortalezas de Baja California, hay un crecimiento superior a 4 por ciento.

Precisó que de los 250 millones de dólares que componen el PIB de la megarregión, más de 200 millones vienen de la economía de San Diego, de áreas como la industria militar, innovación, turismo y servicios locales; en Baja California, en términos de valor y de capacidad de crecimiento, la manufactura es el principal generador de empleo formal, aunque los servicios, turismo y comercio son mayores.

“El área de oportunidad está en ver cómo podemos generar más valor, cómo complementamos nuestras necesidades a nivel de megarregión para dar el salto hacia más innovación, creatividad, y creación de nuevas tecnologías; San Diego es líder mundial en el área de ciencias de la salud, todo el tema de la genómica, salud digital, ahí hay valor agregado”, concluyó.

Estrategia

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Francisco Elizondo Siller, dijo que la cámara tiene como estrategia la promoción de los intereses de sus afiliados, por lo que buscan vincularse con organismos que impulsan la región y de esa manera encontrar mayores oportunidades de negocio.

Detalló que parte de los temas de mayor crecimiento como región Cali-Baja, se encuentra la seguridad informática, desarrollo de software, biotecnología, agroindustria e incluso las energías renovables, donde hay áreas de oportunidad para que el sector de tecnologías de la información se sume.

“La apuesta es por la tecnología, los procesos son más económicos a largo plazo, pero además es una cuestión de renovarse”, advirtió.