Monterrey, NL. El Clúster Energético de Nuevo León incorporó a su estructura a un Comité de Emprendimiento, el cual busca crear las condiciones necesarias para el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica, con propuestas de valor basadas en tecnologías emergentes en energía o sectores e industrias energéticas, comentó a El Economista, Amado Villarreal González, director general del organismo.

Explicó que, a través de este comité, el clúster gestionará un portafolio de empresas y de startups a quienes se les proporcionarán metodologías y supervisión guiada para resolver aspectos de tecnología, producto, mercado y negocio.

El reto es impulsar a 10 emprendedores, al mes de abril, en el proceso para tener apoyo de fondos de capital privado.

“Creemos que hay tres motores que mueven al sector de energía: la regulación que ha tenido algunos cambios no favorables, el cliente que exige consumir energías limpias, así como la necesidad de contar con un desarrollo tecnológico e innovación”, mencionó.

Estos cambios permiten combinar la energía con la sostenibilidad en condiciones más amigables con el medio ambiente, y forman parte de los proyectos que encaminan a Nuevo León para convertirse en una ciudad inteligente, aseguró Villarreal González.

La adopción de herramientas de transformación digital como la electromovilidad y las redes inteligentes generan insumos para moverse en el sector eléctrico, en tanto que el sector de hidrocarburos presenta retos sobre proyectos de almacenamiento de energía.

“El apoyo a nuestros socios será en términos de asesoría e infraestructura, con acuerdos con universidades para la investigación y el emprendimiento”, destacó el director del clúster.

Asimismo, este comité vinculará a las empresas con los ecosistemas mexicanos de capital privado, innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología.

Es muy probable que este proyecto se consolide, porque en años anteriores se conformó un ecosistema de emprendimiento de fondos de capital de riesgo y privados para el apoyo de este tipo de iniciativas, dijo Amado Villarreal.

El clúster cuenta con 65 empresas afiliadas, 20% son grandes, 60% medianas y el resto pequeñas.

[email protected]